
La tradicional reunión del Consejo de Ministros que se venía realizando los viernes se trasladará a los martes a decisión de Pedro Sánchez, que así se lo ha transmitido a los ministros en una carta enviada este martes ante su primera reunión.
La misiva firmada por Sánchez emplaza al Consejo de Ministros ponerse "manos a la obra sin perder tiempo" y solicita al primer Gobierno de coalición de España una actitud proactiva, resuelta y ejecutiva.
En ese sentido, para una mejor organización que permita "responder a los problemas con premura y eficacia", Sánchez anunció en ella -y posteriormente confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- que "programaremos nuestras reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar", indica.
El cambio también se extiende a las reuniones de la Comisión de Subsecretarios para preparar las deliberaciones del Consejo, que se convocarán a partir de ahora los jueves.
Aún así, esta semana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el viernes para realizar los nombramientos de los segundos niveles en los Ministerios (secretarías de Estado...) y a partir del día 21, el martes ya se impondrá como norma.
Cinco grandes transformaciones
Sánchez también establece en la misiva "cinco grandes transformaciones" a las que hacer frente. Y las enumera así.
- robustecer nuestra economía adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad;
- propiciar la cohesión territorial de nuestro país en base al entendimiento y el equilibrio territorial.
- promover la justicia social y amparar a nuestros compatriotas dotados de menos recursos.
- encarar la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de nuestra economía.
- alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de todas las personas que aún hoy soportan cualquier tipo de discriminación en sus vidas.
Rendirá cuentas cada 100 días
El presidente Sánchez ha prometido además, también durante la rueda de prensa tras reunirse con los ministros, que su gobierno rendirá cuentas cada 100 días del trabajo realizado y de los obstáculos que vayan encontrando.
"Vamos a rendir cuentas de los avances en cada una de las áreas, de los departamentos en cada uno de los Ministerios y queremos también rendir cuentas regularmente de los progresos que vayamos realizando en estos meses de actuación del nuevo gobierno, lo vamos a hacer cada 100 días", ha prometido a los periodistas.