Política

González Laya, nueva ministra de Exteriores: "Es una oportunidad para posicionar a España en el lugar que le corresponde en el mundo"

  • La ministra se ha comprometido a reenfocar la política de cooperación al desarrollo
  • "España está aquí y ha venido para quedarse" ha sentenciado González Laya

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado este lunes que una de sus prioridades al frente de la diplomacia española será reenfocar la política de cooperación al desarrollo y ha destacado que es un "gran gran honor, una gran responsabilidad y sobre todo, una gran oportunidad para posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y el mundo".

Durante el acto de traspaso de la cartera de Exteriores, que ha recibido de manos de Margarita Robles, González Laya ha agradecido a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella, al tiempo que ha elogiado a su predecesora, Margarita Robles. "Un ministerio es difícil pero dos ministerios es ya tarea imposible" ha bromeado.

La nueva ministra estuvo acompañada por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño; por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; por el de Sanidad, Salvador Illa; por el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano; por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano; por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y por la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

La nueva jefa de la diplomacia española ha asegurado que nuestro país "tiene muchas fortalezas, aunque no ilimitadas" y ha destacado que recibe esta cartera para "fortalecer las relaciones hermanas con Latinoamérica y el Caribe, con nuestros hermanos y vecinos de África y para conectarnos con los mercados de futuro en Asia". También se ha comprometido a desarrollar "más geopolítica", a "apalancar" las virtudes de España con la labor de Borrell en Bruselas y a fortalecer las democracias al cumplimiento de los derechos humanos. 

Reenfocar la política de cooperación

También ha destacado que es una gran oportunidad para "reenfocar la política de cooperación centrada en el desarrollo humano y económico". "Será una de las prioridades del nuevo Gobierno porque España lo puede y lo sabe hacer muy bien" ha puntualizado, al tiempo que se ha comprometido a profundizar en el enfoque de género en política exterior "comenzando por esta misma casa".

González Laya ha asegurado ser muy consciente de la lista de prioridades internas que afectan directamente a su ministerio, como es el hecho de tener una nueva sede, así como la mejora de las condiciones internas de los trabajadores, algo que hará "sin prisa, pero sin pausa". 

Y para finalizar su intervención en su primer acto como ministra, González Laya ha destacado para despejar las dudas que pudieran existir que, "Spain's back, Spain's here to stay". "España está aquí y ha venido para quedarse y lo digo en inglés porque es ahora el idioma que vamos a hablar" ha sentenciado la nueva titular de Exteriores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin