Política

El PNV centra las conversaciones con el PSOE en la actuación del próximo Gobierno en lo territorial, económico y social

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban en una imagen de archivo. EFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que las conversaciones con el PSOE para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez "están centradas en las líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial". Además, ha apuntado que, después de décadas, se vuelve "a manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña" y cree que "es hora de abordarlo".

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, Esteban ha señalado que, debido a la "complicación" que supone encontrar un acuerdo entre "tantos grupos políticos diferentes", es "difícil que se pueda ir a cosas muy concretas y a detalles". Por ello, ha revelado que las "líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial están centrando las conversaciones".

El dirigente jeltzale ha apuntado que la inestabilidad que vive la política española "no es de recibo, y no es buena ni para la ciudadanía ni para el diálogo interinstitucional" y, en este sentido, ha añadido que el PNV, "consciente de la trascendencia del momento, hará todo lo posible para que pueda haber un Gobierno estable".

En cuanto a los tiempos de las conversaciones entre los partidos que podrían permitir una investidura del candidato del PSOE, a pesar de mostrarse "optimista", ha advertido de que, "cuanto más se alargue esta situación, más se va a complicar, más va a entrar la gente en detalles, y pueden ocurrir determinados acontecimientos que dificulten el entendimiento y que obligue a marcar posiciones".

Preguntado por las propuestas de algunas formaciones políticas para facilitar la investidura, como la de conceder una prima de 50 diputados al ganador de las elecciones, Aitor Esteban ha señalado que es "hacer un brindis al sol" porque "no va a ninguna parte hablar ahora de modificaciones legislativas a futuro". "Echar la culpa al ordenamiento jurídico no tiene mucho sentido y, si hay que hacer algún cambio, ya hablaremos de eso en el futuro", ha zanjado.

"La respuesta que dio la Constitución al problema territorial del Estado no fue satisfactoria"

Por último, el portavoz jeltzale ha recordado que la "respuesta" que dio la Constitución al problema territorial del Estado no fue satisfactoria, y ha añadido que, a posteriori, se ha observado "una interpretación muy restrictiva" desde diferentes Gobiernos y también del Tribunal Constitucional, "estrechando posibles soluciones y entendimientos".

En ese contexto, Aitor Esteban ha señalado que, "después de tantas décadas, se ha vuelto a manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña", y ha asegurado que "es hora de abordarlo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Incrédulo
A Favor
En Contra

En definitiva, lo centra, como siempre, en las "perras". Y el imbécil del PSOE cediendo a todos los chantajes para coger poltrona. Qué vergüenza de país.Y eso que aún no se saben los detalles de las concesiones a los indepes catalanes. A mi personalmente me las trae al pairo que se independicen . Lo que no me gusta es que el Gobierno de España dependa de esta gentuza.

Puntuación 11
#1
indortes
A Favor
En Contra

que ascazo me produce este sucio maketo renegado, como buen perro servil de sus amos euscaldunes solo sabe ladrar y lanzar dentelladas contra los suyos propios, contra aquellos de los que el mismo proviene. Es el ejemplo en persona de lo miserable, del arrastrado, del lameojetes.......................................

todo para que sus paisanos de adopcion sigan viviendo a base de robar y expoliar a España y encima que nos escupan.

Puntuación 6
#2
indortes
A Favor
En Contra

HAY QUE ELIMINAR EL CONCIERTO PUFO VASCO O BIEN POR LA VIA DE LOS HECHOS IR LAMINANDOLO JUNTO AL CUPO HASTA DEJARLO EN CERO PRIVILEGIOS. EL ESTADO TIENE MIL MECANISMOS PARA ELLO, FALTA SOLO VOLUNTAD POLITICA O BIEN QUE LLEGUEN AL PODER PARTIDOS Y DIRIGENTES QUE TENGAN POR ENCIMA DE TODO EL BIEN DE ESPAÑA.

cero transferencias al nazionalismo vasco, cero transferencias para obras, servicios, infraestructuras, cero contrataciones publicas españolas con empresas que tengan sede social, fiscal u operativa en esa tierra de asesinos y traidores, cero numero de personas vascas que entren en cualquiera de las administraciones españolas como laborales o funcionarios, totalidad del IVA de cualquier producto vasco vendido en España para el Estado.............impuesto especial a los pesqueros vascos que entran a otros puertos españoles o que pescan en aguas de otras regiones,...... NI MAS NI MENOS QUE CIERRE TOTAL A LOS VASCOS DEL DINERO ESPAÑOL. ELLOS NO APORTAN NADA Y NADA LES DEBEMOS.

Puntuación 5
#3
mercenarios
A Favor
En Contra

Los separatistas más radicales, es curioso, son hijos y nietos de emigrantes de otras regiones españolas, ejemplos: Rufián, Campuzano, Aitor Estéban, etc. unos traidores a España, mercenarios de los autóctonos que los utilizan de vanguardia de choque contra España, a cambio de un puñado de miserables monedas.

Puntuación 4
#4