Política

PSOE y Vox perderían escaños si se celebrasen de nuevo elecciones generales, según una encuesta

  • Unidas Podemos se quedaría con un asiento menos en el hemiciclo
Pedro Sánchez saluda a Santiago Abascal en el Congreso. Imagen: EFE

El PSOE perdería tres escaños, el PP ganaría diez y Vox contaría con siete diputados menos si se volvieran a repetir las elecciones generales, según un sondeo que publica este domingo el periódico ABC.

Se trata de la primera encuesta efectuada por GAD3 tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, después de haber cerrado el PSOE una coalición con Podemos y tras haber negociaciones con los partidos independentistas.

Conforme a los datos de este sondeo, el PSOE, con el 27,7% de los votos, bajaría a 117 diputados; el PP, con el 23%, conseguiría ascender a 99, y Vox con el 14,1% de sufragios, al perder siete parlamentarios, se quedaría con 45.

Unidas Podemos, contaría con el 13% de votos obtendría 34 escaños, uno menos de los logrados el pasado 10 de noviembre, mientras que Cs, con el 6,5 %, conseguiría 9, también uno menos.

Más País mantendría sus tres diputados con el 1,8% de votos; ERC, el 3,4% y 14 escaños, uno menos; JpCat seguiría con ocho representantes con el 2 %; el PNV (1,6%) sumaría 7, uno más; y Bildu (1%) sacaría cuatro, con lo que perdería uno. El resto de partidos minoritarios mantendrían el mismo número de diputados salvo el BNG que lograría un escaño más, hasta 2. Así, CC, dos; Navarra Suma, dos; PRC, uno y Teruel Existe, uno.

El PSOE, UP y Más País obtendrían 154 escaños, frente a los 155 del PP, Cs, Vox y Navarra Suma.

El sondeo ha sido mediante entrevista telefónica a 1.802 personas mayores de 18 años, entre los días 19 y 27 de noviembre, y presenta un margen de error de +/-2,4 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Sebas
A Favor
En Contra

JA! Ni en los mejores sueños de Cayetana.. Que me digan que ha hecho el PP en el último mes para que alguien piense en votarles..

Puntuación -4
#1
O no ?
A Favor
En Contra

Lo mismo le auguraban los sondeos publicados a VOX en las últimas elecciones, o sea, que perdería algún escaño con respecto a los 24 que tenía.

JAJAJAJA !!!

Puntuación 13
#2
man
A Favor
En Contra

psoe....SI......vox......los KJONES.....gracias al doctor

Puntuación 6
#3
VOX
A Favor
En Contra

Pues vamos a probar unas terceras elecciones, a ver lo que saca VOX, yo le auguro 10 escaños mas.

Puntuación 12
#4
Yo
A Favor
En Contra

Vaya jugada que nos han hecho con el voto de la derecha dividido. Si todos los votos decderechas hubieran sido para el PP, el PP gobernaria ahora. Ahora baja Vox, sube el PP, pero los dos juntos siguen sin sumar. Historicamente en estos casos de desgobierno recalcitrante suelen producirse golpes de estado.

Puntuación -8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Visto el panorama PSOE gobernaria en enero con ERC, mas dinero, mas libertad en hacer lo que quieran en cataluya.

Ya sabe que las 3º elecciones les costaria mas escaños.

Puntuación 2
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Ya ya, no se ha formado gobierno y ya andan con los sondeos de acá para allá. Con VOX otra vez volverán a resvalar pues posiblemente llegaría a los 60 escaños ya que su fidelidad de voto es alta. El PSOE baja demasiado poco a pesar de la cataplasma que llevamos con su candidato que mantiene al pais cortocicuitado desde hace 9 mesea. En cuanto al PP ha llegado a donde puede llegar sin hacer nada y despues de decepcionar a mucha gente. En cuanto a Ciudadanos toca a muerto, las próximas elecciones, que las habrá pronto, será su enterramiento, así que por mucho que pataleen su fin está cantado.

Puntuación 3
#7
VETE YA
A Favor
En Contra

Pero Sanchez...…..

¿PORQUE NO TE MARCHAS?

Ah!!, vale!!, lo de Begoña. Entendido entonces.

Puntuación 1
#8