Política

Irene Montero y otros dirigentes de Podemos señalan públicamente a una propietaria que ha subido el alquiler a sus inquilinos

  • La Agencia Negociadora del Alquiler ha calificado de "escrache" la campaña
  • Montero se justifica, aunque admite que han perjudicado a una tercera
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero. Foto: EFE

La última polémica en torno a Unidas Podemos ha llegado tras una campaña en las redes sociales en la que algunos de los principales dirigentes de la formación han señalado públicamente con nombres y apellidos a la propietaria de un inmueble por haber subido el precio del alquiler a sus inquilinos después de más de 12 años.

"Este es un mensaje para Esther Argerich, la propietaria del piso en el que Livia y Juan llevan más de 12 años viviendo con sus hijos", comienza Irene Montero el vídeo en el que habla a cámara subido en Twitter. La portavoz 'morada' en el Congreso denuncia que, después de 12 años pagando un alquiler de 1.000 euros, la propietaria ahora lo ha subido a 1.300 y esto puede provocar que la familia sea desahuciada. Montero acaba pidiendo a la propietaria que "negocie un alquiler justo".

La también portavoz del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra, también subió un vídeo este martes poniendo en la diana a la propietaria dando su nombre y apellidos y acusándola de subir el alquiler "abusivamente" y de "no querer sentarse a negociar". Otro tanto hizo el diputado Rafael Mayoral, que también colgó un vídeo dando los datos de la arrendadora y bajo el hashtag #LiviaYJuanSeQuedan.

Esta campaña de Unidas Podemos en defensa de los alquileres a precios razonables ha causado cierto estupor al no haber dudado los dirigentes en revelar los datos personales de la casera. Lejos de quedarse en una denuncia de la situación, Montero y los otros cargos del partido han puesto en el disparadero a la arrendadora, ahora fácilmente identificable.

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler, su director genral, José Ramón Zurdo, ha denunciado que "es una auténtica barbaridad iniciar escraches públicos contra propietarios como están haciendo algunos líderes de Podemos a una propietaria de Barcelona por intentar subir de forma legítima la renta de alquiler después de 12 años congelada. Confunden y mezclan de forma deliberada los arrendamientos públicos con los arrendamientos privados".

"Podría entender y me constaría también, añade Zurdo, que en un arrendamiento público, cuando el arrendador es una institución pública, un político que representa a los poderes públicos se pudiera tomar la atribución de señalar a un arrendador que pretende subir el precio de un alquiler, pero en un alquiler entre particulares, es una auténtica barbaridad", subraya la agencia en una nota.

Entre las críticas a Podemos, algunas han redundado en el hecho de que la arrendadora, a tenor de los datos revelados por la propia formación 'morada' en su campaña, ha perdonado durante 12 años la subida anual del alquiler vinculada al IPC (Índice de Precios al Consumo) que llevan aparejada la mayoría de contratos de arrendamiento.

Montero se justifica

Tras la 'tormenta' política desatada, Montero se ha defendido. "Hay medios de comunicación que en plena campaña electoral me acusan de hacer algo ilegal. Les he pedido que rectifiquen. Lo cierto es que me he solidarizado, junto a otros compañeros, con una familia a la que iban desahuciar", ha escrito en Twitter.

"He sabido que hay otra persona afectada en las redes por llamarse igual. Mi respeto hacia ella, puesto que no es de recibo que se vea involucrada en este caso", ha reconocido, no obstante, Montero, que aún así ha justificado su acción.

"Creo que es mi obligación como representante pública apoyar a quienes defienden derechos constitucionales frente a situaciones de abuso", ha afirmado también.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Los fascistas de potemos... una vez más.

Qué ganas tengo de perderlos de vista.

Puntuación 53
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y qué hay de la Ley de protección de datos?. Además en este caso concreto, Dña. Irene se los puede llevar a vivir a su casa. Tienen espacio de sobra. Así se preocupa con hechos, y no con palabras.

Puntuación 62
#2
Rufi
A Favor
En Contra

Los partidos solo sirven para jod.er la convivencia, crear conflictos, despilfarrar y corruptelas. Hay que superar esto y crear otro sistema

Puntuación 36
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Menos mal que los Marqueses de Galapagar son almas caritativas y les alquilaran la mitad de su humilde chabola por un módico precio (Desayuno incluido)

Puntuación 39
#4
Tu casa
A Favor
En Contra

Alquílales un trozo de tu mansión...Marquesa.

Puntuación 38
#5
Androides con hemorroides
A Favor
En Contra

A ver, analfabeta.

El alquiler hay que subirlo cada año, según el incremento del IPC.

Si los inquilinos entraron un mes de octubre, cada año, en octubre, hay que revisar el IPC de octubre. Esto se sabe llamando al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si el IPC no ha subido, no se sube el alquiler. Se mantiene como está.

Si ha habido decremento del IPC (que también es posible), entonces se baja el alquiler.

Por otro lado, ¿quién paga el IBI? En realidad, lo que acuerden las partes en el contrato de arrendamiento. Normalmente, el IBI lo paga el propietario. Pero es totalmente legal que le corresponda al inquilino pagarlo, si así se hizo constar en el contrato de arrendamiento. En resumen: el IBI lo puede pagar el propietario, o bien el inquilino.

Algunos ayuntamientos cobran la recogida de basuras aparte. Normalmente, la tasa de recogida de basuras la debe pagar el inquilino, pues, mientras viva en el inmueble, es quien genera basura.

Cuando busquéis piso en alquiler, buscad por precios, no por barrios. De nada sirve aparentar y presumir ante los demás (familiares, amigos y compañeros de trabajo) de que vives en un barrio de ricos, si sabes perfectamente que no vas a poder pagar el alquiler. Si ganas poco dinero, debes vivir en un barrio de pobres (te guste o no).

¡VIVAN LOS DESAHUCIOS!

Puntuación 24
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Por favor, lean esto. Aquí se explica muy bien.

"Vivienda de alquiler renta antigua: cómo se regula y cuándo se extingue".

https://www.das.es/blog/vivienda-de-alquiler-renta-antigua-como-se-regula-y-cuando-se-extingue/

Puntuación 6
#7
blas
A Favor
En Contra

Pedorra.

Puntuación 12
#8
pangat
A Favor
En Contra

El gulag llega a España ... rstos están llenosde odio. Que Montero losacojagratis en su chalet de 2600 m2 de parcela

Puntuación 9
#9
Jos
A Favor
En Contra

Si Livia, Juan, y los tres niños,son desahuciados, siempre tendrán alojamiento en el CASTA-illo de la marquesa-lenguaraz de Galapagar y su cónyugo-marqués-cabreado, "CASTA-illo" muy seguro (pagamos todo la protección de la Guardia Civil), y los padres y niños, podrán disfrutar de amplia piscina, tranquilos jardines, juegos varios, y una "salus" para que los atienda, ¡que asco dan estos personajillos", riéndose del Pueblo, cobrando buena paguita, y vivendo del cuento como otras "dinastías" político-familiares, viviendo del Estado, y del ciudadano lo mismo que hacían y hacen otras egregias familias, como los Castro, los Trujillo, los Fujimori, o los Kim de Corea.

Puntuación 9
#10
as
A Favor
En Contra

pero como puedes tu decir es eso, so tonta.

Si que primero tiene que callar eres tu

Pareces la Marquesa del Potet, de pobre a rica a costa de los españolitos.

Vete a tomar por...

Y a tu mansion

Pareces el cura de mi pueblo," haz lo que yo diga pero no lo que yo haga"

No tienes credibilidad

Puntuación 8
#11
kokoko
A Favor
En Contra

Por que un propietario no puede subir y poner el precio de alquiler de su vivienda? Lo que tienen que hacer estos impresentables acogerlos en su casa. Lo que es una vergüenza son los sueldos que ellos tienen.

Puntuación 6
#12
Quiero saber
A Favor
En Contra

"Los padres de Pablo Iglesias tienen cuatro pisos, la plaza de garaje y un local comercial.

Todos alquilados.

Me encantaría que Irene Montero, tras señalar a Esther Argerich, nos cuente cuánto cobran por alquiler".

Puntuación 8
#13
Solo faltaba
A Favor
En Contra

Estos de Podemos, como buenos comunistas. NO respetan la propiedad privada, eso me dice mi memoria histórica.

Yo como dueño de una propiedad, podré poner el alquiler, precio, etc que me salga de las narices, solo faltaba.

Votaré a VOX.

Puntuación 7
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Espero que la arrendadora señalada emprenderá medidas legales contra esta parásita.

Puntuación 7
#15
Nico
A Favor
En Contra

¡Esto no tiene nombre, poner en la "picota" a escarnio público a un ciudadano, es una cobardía, esto es una felación de los de Podemos/Podemas, ¡perdón!, una delación, ¡cachisssss....es que están tan juntas las teclaas!, pero bueno, el caso es confundir al "rebaño de adoctrinados", ¡Haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago!.

Puntuación 7
#16
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Esta pedorra, nunca señalará a un inquilino públicamente que destroce una vivienda, lo cual nos da una idea de la catadura moral de los marqueses de Galapagar.

Puntuación 1
#17