Política

La Policía carga en Madrid contra varios centenares de manifestantes por la sentencia del 'procés'

  • La plaza de Callao ha sido desalojada tras los enfrentamientos entre la Policía y los radicales
Imagen: EFE

La Policía Nacional ha cargado este sábado contra varios centenares de manifestantes en Madrid, después que éstos hayan tratado de cortar Gran Vía una vez finalizada una marcha de 4.000 personas que este sábado ha pedido la "amnistía de todos los presos políticos". Te lo estamos contando EN DIRECTO.

Las primeras cargas, que continúan, se han producido en torno a las 20.30 de este sábado, cuando varios centenares de manifestantes han intentado cortar Gran Vía y la Policía Nacional ha cargado contra ellos.

Posteriormente, los manifestantes han cogido sillas y mobiliario de una terraza de la madrileña plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes, provocando que uno de los policías resultase herido.

En estos momentos, se viven momentos de tensión y cargas en la calle Preciados, donde se han trasladado los manifestantes, mientras que la Policía Nacional ha desalojado la plaza de Callao, donde ha quedado mobiliario tirado. Además, una treintena de furgones policiales cortan el tráfico en Gran Vía.

Estos sucesos se han iniciado una hora después de que finalizase, a las 19.30, la marcha de 4.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno, que había recorrido la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol entre altas medidas de seguridad y sin incidentes.

Esta manifestación, organizada por más de una veintena de agrupaciones de izquierdas, reclamaba la "amnistía de todos los presos políticos", y hacía especial mención a los "presos políticos catalanes" pese a que la marcha estaba convocada desde hacía "muchísimo tiempo", según han señalado a Efe los organizadores.

Además, este sábado un centenar de jóvenes se han concentrado por su parte en la confluencia de las calles Goya y Alcalá tras una convocatoria a "jóvenes patriotas" bajo el lema "Cataluña es España" y la Policía Nacional ha impedido que se dirigieran hacia donde estaba la manifestación pro amnistía de los presos políticos para evitar altercados.

Miles de personas se concentran en San Sebastián por el derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña

Miles de personas han participado este sábado en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir' a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña. En la cita, la plataforma ha denunciado la "criminalización del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir".

La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo en la capital guipuzcoana y los manifestantes han portado 'senyeras' e 'ikurriñas', así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados por el 'procés' catalán y silbatos.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer, en euskera, "Libertad. Referéndum no es un delito. Defendamos nuestro derecho a decidir", que, entre otros, ha sido portada por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; Bel Pozueta, madre de uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en 2016, y la exconsejera socialista Gema Zabaleta, junto a miembros de Gure Esku Dago. Durante la marcha se han podido oír gritos de 'Cataluña aurrera' y a favor de la independencia.

Entre los manifestantes también han estado presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el presidente del GBB, Joseba Egibar; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, además de Maiorga Ramírez (EA), y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Detenidos
A Favor
En Contra

Espero que los que producen roturas o agresiones sean detenidos y se les aplique estrictamente el código penal.

Si quieren quemar Cataluña es su problema, esto es Madrid.

Puntuación 4
#1
Anticomunista
A Favor
En Contra

Como siempre los puercos comunistas dando la nota.

Puntuación 3
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Como son unos piojosos y jamás se han duchado, la solución es una manguera de agua. Ya veréis como huyen rápido.

Puntuación 1
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Me ha parecido ver al coJonS en primera fila, detrás de la bandera comunista.

Puntuación 0
#4