Política

Las concentraciones pacíficas de protesta en Cataluña acaban eclipsadas por graves disturbios

Foto: Reuters

Día de contrastes en las calles de las principales ciudades de Cataluña. La huelga convocada por los sindicatos independentistas -con un seguimiento cercano al 70%- y las manifestaciones multitudinarias vespertinas -con más de medio millón de personas en el caso de Barcelona- terminaron por quinta noche consecutiva en disturbios, barricadas, hogueras y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que se saldaron con al menos 31 personas detenidas.

Así, según datos facilitados por la patronal catalana Pimec, el 70,7 % de los trabajadores de las pymes ha secundado "paros puntuales" previo acuerdo con la empresa, adaptando las jornadas para facilitar que puedan acudir a las movilizaciones en protesta por la sentencia del 'procés'.

La principal de estas movilizaciones es la que ha tenido lugar en la ciudad condal, donde 525.000 personas, según la Guardia Urbana, asistieron a la concentración en la que confluyeron las 'Marchas por la libertad' convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes. Allí clamaron, en ambiente festivo y sin incidentes, por la independencia de Cataluña, y protestaron contra la sentencia del 'procés', que ha mandado a prisión a los principales líderes políticos que permanecieron en España.

Sin embargo, poco antes del inicio de la concentración empezaron los disturbios. Grupos de encapuchados comenzaron a construir barricadas y prenderlas fuego, con lo que los enfrentamientos con las fuerzas policiales se adelantaron con respecto a los últimos días.

Ya tras el fin de la manifestación en Barcelona, los enfrentamientos siguieron hasta bien pasada la media noche. El nivel de violencia por parte de los radicales superó al de las cuatro noches previas, y los Mossos emplearon por primera vez la tanqueta hídrica para dispersar a los grupos violentos, que nuevamente apedrearon a los cuerpos policiales. Mientras, los bomberos no daban abasto para apagar los fuegos, con llamaradas de varios metros de altura en muchos de los casos.

Pero los enfrentamientos y los destrozos no fueron algo exclusivo de Barcelona. También las otras tres capitales de provincia catalanas sufrieron fuertes disturbios. De hecho, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido este viernes a 89 personas, tres de ellas con contusiones oculares y otra con una contusión facial, todas pendientes de valoración hospitalaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

A Favor
En Contra

...."tras las marchas de protesta pacíficas" ....que vienen de cortar carreteras Si es que no solo no aprendemos, no, además queremos que "desaprendan" los demás.

Una de las causas, y no la menor, que nos ha llevado hasta aquí ha sido la marcha ""pacífica" del periodismo desinformativo de abrevadero.

Estáis apañaos. Todo esto puede suceder en Madrid en un par de años, quizás antes. Hay ya un par de generaciones de niñatos que no saben lo que vale un peine y puede que para que se enteren de una pta vez, como decía mi abuela, tenga que volver "la fame"...o sea EL HAMBRE.

Puntuación 2
#1
Juventudes adoctrinadas
A Favor
En Contra

Los niñatos de instituto se creen que esto es un juego, pero están poniendo en juego puestos de trabajo, incluyendo los suyos. A ver con qué saldo de empresas que abandonan Catañuña, termina esta nueva juerga, dónde ni los periodistas pueden hacer su trabajo.

Puntuación 2
#2
Trasporter
A Favor
En Contra

Hay que ser idiota si piensas que metiendole fuego a tu casa y la de tu vecino vas a afectar al otro barrio😂😂😂😂

Puntuación 2
#3
Fjtg
A Favor
En Contra

CATALANES GO HOME...!! No os queremos, no queremos asaltantes y violentos, NO PRODUCTOS CATALANES...!! Olvida a SEAT Colacao etc...!! Alimentan el bolsillo indepeterrorista...!!!CATALANES GO HOME....FUERA DE ESPAÑA

Puntuación 2
#4