Política

Las entidades soberanistas reclaman una reacción inmediata y duradera

  • Las movilizaciones están convocadas en cuanto se publicite el fallo
Foto: Reuters

Los movimientos sociales partidarios de la independencia de Cataluña preparan toda una batería de reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés que abarca desde la respuesta inmediata hasta acciones a largo plazo, que buscan la movilización masiva y que tendrán en las redes sociales su epicentro de convocatoria, difusión y coordinación.

En esta ocasión, se suma la iniciativa anónima y colectiva nacida en septiembre Tsunami Democràtic, que difundió este viernes en las redes sociales que "la desobediencia civil no busca crear un conflicto sino que busca solucionarlo". La plataforma, que también lanzó un vídeo musical que lleva por título La fuerza de la gente, agregó: "Será largo y hay que ser conscientes: la respuesta a la sentencia puede durar meses o años, y dependerá de la fuerza que seamos capaces de acumular".

Han ido emitiendo mensajes a través de las redes -su canal en Telegram supera los 115.000 suscriptores- en los que ha avisado de que la respuesta será "inmediata" cuando se publique la sentencia, y han llamado a que la ciudadanía deje de hacer lo que esté haciendo y se movilice cuando se emita el fallo. Han advertido de que la respuesta que se ha organizado "pretende generar una situación de crisis generalizada en el Estado español que se prolongará en el tiempo", y que se ejercerán acciones de desobediencia civil de manera intermitente, aunque no las desvela.

La ANC y Òmnium Cultural han anunciado las Marxes per la Llibertat: cinco marchas de unos 100 kilómetros hacia Barcelona desde Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona), y que durarán el miércoles, jueves y viernes posteriores a la sentencia, según Ep.

Además, la ANC ha llamado a movilizarse cuando se publique la sentencia, ya sea saliendo a la calle, haciendo ruido o parando el coche y haciendo sonar la bocina: "Estés donde estés, cuando salga la sentencia detente y hazte oír", dice en un vídeo en redes sociales.

Redes sociales

La entidad también ha pedido que la población esté atenta a las redes sociales para conocer las convocatorias que la ANC y Òmnium harán ese mismo día a las 20.00 horas; promoverá pegar carteles en toda Cataluña, y sobre la mesa está la convocatoria de una gran manifestación el domingo.

Una de las acciones ya concretada es la huelga general que han convocado para el viernes 18 de octubre los sindicatos soberanistas minoritarios Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que en los últimos años han promovido huelgas relacionadas con el proceso independentista.

Por su parte, los CDR han preparado acciones "sorpresa" de "desobediencia civil no violenta" -al margen del Tsunami, del que se desvinculan-, y también se han sumado a las Marxes per la Llibertat de la ANC y Òmnium. De su lado, el también soberanista Sindicat d'Estudiants (SE) ha convocado una huelga de 72 horas que comenzará el miércoles 16 de octubre, y que prevé manifestaciones el jueves 17 en Barcelona, Tarragona y Girona.

Ante las manifestaciones de protesta previstas, se establecerá un Centro de Coordinación (Cecor) en la Conselleria de Interior de la Generalitat en la que estarán mandos operativos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la Delegación del Gobierno creará en paralelo una mesa de seguimiento.

En el Cecor, que estará activo las 24 horas desde que se conozca la sentencia, participarán también mandos de la Guardia Urbana de Barcelona y del Servei Català del Trànsit (SCT). La actuación de los cuerpos policiales la liderarán los Mossos, que tienen la competencia en orden público en Catalunya.

Organizaciones que llaman a la protesta ciudadana

CDR

Nacieron como Comités de Defensa del Referéndum y después cambiaron su denominación a Comités de Defensa de la República, con las mismas siglas. Tras las recientes detenciones de varios de sus integrantes por presunto delito de terrorismo ante indicios de que preparaban acciones violentas con motivo del segundo aniversario del 1-O y la sentencia, han afirmado en entrevistas a varios medios que no avalarían nunca el uso de explosivos y poner en riesgo la vida de otras personas, ya que su lema es la desobediencia civil no violenta. Con todo, son el ala más radical y en sus convocatorias ha habido incidentes.

ANC

Es la entidad soberanista de referencia por excelencia, impulsora de las manifestaciones independentistas masivas de la Diada del 11 de septiembre desde 2012. Una de sus presidentas, Carme Forcadell, es ahora una de las procesadas por el Tribunal Supremo, por haber permitido la tramitación de las leyes de desconexión como presidenta del Parlament. De su etapa al frente de la ANC son célebres sus palabras de "president, ponga las urnas", reclamando un referéndum a la Generalitat. Su sucesor en la ANC, Jordi Sànchez, es otro de los procesados, por haber instigado protestas el 20 de septiembre de 2017.

Òmnium Cultural

Se trata de una entidad nacida como agrupación defensora de la cultura catalana, si bien se ha sumado a la mayoría de acciones de la ANC durante el procés. Por ello, su presidente, Jordi Cuixart, también figura entre los procesados por el Tribunal Supremo, por los mismos hechos por los que Jordi Sànchez: las protestas frente a la Conselleria de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017, mientras una comitiva judicial realizaba detenciones y registros en búsqueda de pruebas y materiales para la organización del referéndum de independencia previsto para unas semanas después.

Tsunami Democràtic

Se dieron a conocer a través de las redes sociales en septiembre, y desde entonces han estado llamando a preparar una respuesta a la sentencia del Supremo masiva, no violenta y duradera "hasta conseguir el objetivo". También han organizado acciones contra grandes empresas, colocando carteles en los que las señalan como financiadoras de la "represión". Ahora llaman a la "desobediencia civil de manera intermitente y sostenida en el tiempo". De momento, entre sus preparativos han fijado puntos de reunión en todas las universidades catalanas para que los estudiantes acudan cuando se conozca el veredicto.

Intersindical CSC

Se trata de un sindicato independentista minoritario que ha convocado la huelga general de 24 horas del 18 de octubre junto a la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). No es la primera vez. El sindicato tiene un proceso judicial abierto con la patronal catalana Foment del Treball en el Tribunal Supremo, donde ésta recurrió una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que declaraba legal la huelga convocada por el sindicato para el 8 de noviembre de 2017, tras una denuncia de la misma patronal. La convocatoria está registrada con argumentos laborales, pero el uso político es evidente.

Sindicat d'Estudiants

Es una de las organizaciones juveniles soberanistas y antisistema de la órbita de la CUP y Arran. Ante la sentencia, llama a "vaciar las aulas y llenar las calles" desde el mismo momento en que se conozca, y ha convocado huelga en institutos y universidades los días 16, 17 y 18 de octubre. Apoya las acciones de Tsunami Democràtic y la huelga general del día 18, además de impulsar convocatorias propias: el jueves 17 manifestaciones en Barcelona, Tarragona y Girona a las 12.00 horas, y el viernes 18 una movilización a las 12.00 horas en plaza Universitat de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JUAN
A Favor
En Contra

VAYAMOS A CATALUÑA QUE SOMOS MAS

Puntuación 1
#1