Política

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concede a Urdangarín dos salidas semanales para hacer un voluntariado

  • Se pretende evitar la "desocialización" que comporta la soledad del interno

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarín Liebaert en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado".

Según ha informado el TSJCyL, las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarín Liebaert consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.

En este sentido, recuerda que la "situación de aislamiento" como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaqui Urdangarín no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria.

"No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración", recuerdan desde el TSJCyL que añade a este respecto que el aislamiento como forma de cumplimiento "está proscrito" en la normativa internacional, Reglas Mínimas Penitenciarias del Consejo de Europa, y en la Legislación nacional, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario, "si bien cabe recurrir a él en orden a preservar la vida e integridad de los internos, de ahí la legalidad de la decisión adoptada por la Administración".

No obstante, aboga por articular medidas para evitar esa "desocialización" que comporta la soledad.

Precedentes

Según recuerda el TSJCyL, la Administración Penitenciaria se ha encontrado en la tesitura de tener que recurrir a "tan excepcional medida permanente" en tres ocasiones anteriores, penados que en su día tuvieron "altas responsabilidades" en la Seguridad del Estado, dos casos en el Centro Penitenciario de Ávila y uno en el Centro Penitenciario de Segovia.

En el primero de los supuestos se mantuvo el régimen de vida durante todo el cumplimiento por el riesgo de fuga mientras que en el segundo, al tratarse de una "condena de escasa entidad", se procedió a la progresión del penado al tercer grado en un plazo prudencial.

En el tercero, un supuesto de un penado no primario, con una condena más elevada que la de Urdangarín y con la responsabilidad civil derivada

de su delito pendiente de satisfacer, se optó por la aplicación del régimen de flexibilidad del art.100.2 del Reglamento Penitenciario, y se permitieron unas salidas de unas horas a su domicilio varios días a la semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Pepe
A Favor
En Contra

Pronto sale el pájaro...

Puntuación 12
#1
Si todos somos iguales ante la ley
A Favor
En Contra

Pues que todos los presos pidan lo mismo y a ver qué pasa.

Puntuación 14
#2
Por mi , le dejaria libre
A Favor
En Contra

Mejor que se gasten el dinero de la prisión en retener a verdaderos mangantes peligrosos que pasan unas horas detenidos y vuelven a delinquir. Este señor no me representa ningún miedo ni peligro social.

Puntuación -20
#3
Justicia
A Favor
En Contra

El juez que ha tomado esa decisión arbitraria, debe ser expulsado de la carrera judicial de inmediato, según su planteamiento todos los presos de España tendrían que estar saliendo a la calle como Urdagarin.

Puntuación 18
#4
ant.
A Favor
En Contra

No es de extrañar que estas elites roben a mano llena, saben que la pena compensa el robo sino que se lo pregunten a su esposa defendida por el fiscal que debia acusarla.

Puntuación 19
#5
Paga
A Favor
En Contra

Por culpa de un accidente laboral soy un discapacitado al 75 % .Tengo rota la columna vertebral pero afortunadamente no he perdido la movilidad de las manos y puedo realizar tareas sencillas como coser un botón etc. Ante la perspectiva de que se descuelgue su alteza don Iñaki por el centro-base solo se me ocurre intentar coserme la paga al pantalón porque creo sinceramente está en peligro .

Puntuación 8
#6
ines
A Favor
En Contra

...peor es lo del Oriol Pujol, 3 meses y en la calle.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y no podría ir a echar una mano a la gente damnificada por las inundaciones en el levante ???

A achicar agua y barro y ayudar a limpiar todo el destrozo...

Puntuación 5
#8
rufer
A Favor
En Contra

Ya me gustaría ver los trabajos solidarios que va a hacer.

Puntuación 6
#9
Marichalao
A Favor
En Contra

Yo le mandaba a zarzuela. Allí tiene unos cuantos especímenes disponibles para practicar

Puntuación 6
#10