Política

Torra advierte de un enfrentamiento entre Cataluña y el Estado si la sentencia del 'Procés' es condenatoria

  • JXCaT no apoyará la investidura de Sánchez
  • Asegura que el presidente en funciones se planteó ir más allá de la Constitución
Madrid

El temor a las consecuencias que puede tener la sentencia del juicio del 'procés', en el que hay varios políticos catalanes implicados, en la relación entre Cataluña y el Gobierno central está en el aire. Y es que Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha advertido de que habrá un enfrentamiento entre la sociedad civil catalana y el Estado si la sentencia no es absolutoria.

"No nos conformamos con que nos traten como ciudadanos de segunda. Habrá una confrontación democrática en Cataluña si la sentencia no es absolutoria", ha indicado Torra durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Madrid, en el que ha argumentado que ya la "la sentencia contra el estatuto quebró el acuerdo constitucional entre el Estado y Cataluña".

Para él esto implica que hay que recurrir a "marcos internacionales superiores a la Constitución", que son los que, a su juicio, dan sostén legal a las reclamaciones independentistas de Cataluña. Por ello, Torra ha considerado que una sentencia condenatoria abriría "una nueva etapa para trazar el camino que culmine en la independencia. Ya no esperamos pactos fiscales o propuestas integradores de España. Esperamos democracia". Y, en este sentido, ha recordado que Pedro Sánchez, a día de hoy presidente de Gobierno en funciones, valoró buscar una solución para situación de la región "fuera del marco constitucional", siempre según las palabras de Torra.

No a la investidura

"Este proceso de negociación no lo rompió Cataluña, sino el Gobierno", ha lamentado Torra, quien ha opinado que el documento programático que presentó el PSOE esta semana supone un retroceso respecto a las "reuniones de Pedralbes y Moncloa. En Cataluña no existe un problema de convivencia" como el que cita el texto, "sino de democracia. La respuesta de Sánchez es peor que la no respuesta". De hecho, son estos argumentos los que le han servido para argumentar que, bajo estas condiciones, JXCaT no apoyará la investidura de Sánchez.

Torra ha argumentado además que no existe quiebra de la convivencia, algo que bajo su punto de vista demuestra el escenario económico de la región. "Nuestro PIB ha crecido. Seguimos batiendo records de exportaciones... En este debate político, la sociedad civil ha sido capaz de dar un vuelco económico a la situación. La cifras dicen que la situación económica en Cataluña va bien y lo que fractura, en todo caso, es no poder hablar".

Cumplimiento

Por otro lado, Torra ha asegurado que se mantiene el objetivo de que que Cataluña cumpla este año los objetivos de estabilidad, a pesar de que los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indican los contrario. En este escenario, no ha aclarado si la autonomía mantiene sus planes de salir a los mercados en 2020.

Así mismo, la posible celebración de comicios si la Generalitat no logra sacar adelante sus presupuestos no preocupa a Torra. "Se habla mucho de elecciones, pero es lo último que me preocupa en este momento", ha indicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

AntiCAT
A Favor
En Contra

Y lo que ha habido hasta ahora, era cachondeo, no...

¡¡¡ Uyyyy que miedo tenemos los españoles !!!

Puntuación 14
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Pero que chulería la de este señor Nazi ,, en la cárcel de por vida por GOLPISTAS , y mientras gobiernen los golpistas en Cataluña no compro ni un euro de producto catalán , yo no pago los caprichos de los payasos , nos escupen, nos odian, nos persiguen , NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS

Puntuación 15
#2
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Chantajista dinverguenza y goloista, no tienes lo que hace falta para dar un paso más. Tu ventaja ha sido tener varios gobiernos de Esoaña muy tibios, laxos, vagos. Tu problema y el del cobarde puchi, se soluciona rápidamente, con ganas, caña y juzgados, además de la cárcel. Entraremos por la diagonal, cueste lo que cueste, arrastrando toda la mugre como tu. .Esperamos y se hará de una manera u otra. Ponte a remojo Torrao.

Puntuación 15
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Eres el chulo del procés, espero verte en la cárcel antes de que termine el año ya que tienes ganas de guerra aún cuando no teneis razon alguna.

Puntuación 13
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Todavía hay catalufos/-as que salen a la calle con el lacito amarillo y la chapa de "Llibertat presos i exiliats polítics". O, incluso, "Llibertat preses i exiliades polítiques", ya que lo políticamente correcto es decirlo todo en femenino. Se supone que todos somos mujeres y ma.ri.co.nes.

Este Torra no respeta ninguna ley. Es un niñato catalufo.

¡VIVA EL GARROTE VIL!

¡ENCARCELAMIENTO ETERNO PARA LOS GOLPISTAS CATALUFOS!

Puntuación 8
#5
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Los LAZIS del churro amarillo confunden "venganza" con "justicia".

Aquí se está haciendo JUSTICIA. No es ninguna venganza para fastidiar a los indepes.

No tienen ni pu-ta idea de DEMOCRACIA. La verdadera DEMOCRACIA es respetar la Constitución española.

ILEGALIZACIÓN de ERC, la CUP, Arran, Òmnium Cultural y la ANC, y PRISIÓN ETERNA para Torra.

¡Que nadie se atreva nunca más a intentar romper la unidad de España!

¡NOS VEMOS EL 12 DE OCTUBRE DEL 2019 EN LA MONTAÑA DE MONTJUÏC, EN BARCELONA!

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡AHORA MÁS QUE NUNCA! Seas o no franquista.

¡ESPAÑA SE RESPETA!

Puntuación 9
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Este señor, al que parece ser todo el mundo le falta al respeto; es el MHP de La Generalitat de Catalunya ( un organismo mucho mas antiguo que el reino de España, tal como esta hoy); representa a los catalanes (para esto le votaron) y lo único de que advierte, es de sus representados no están demasiado satisfechos, con las fechorias de los jueces y clase política, que intenta amedrentar a los catalanes en vez de aglutinar a todos los españoles. Ya se sabe que a una parte de los españoles ( léase Lombán & mariachis) no les importa nada la opinión de los catalanes ¿ Cuantos mariachis tenemos en España ? Solo advierte de que al final de los fuegos de artificio, suele haber una gran traca final.

Puntuación -10
#7
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Deseo que Torra acabe en la cárcel y compartiendo celda con "El Chicle" (violador).

Puntuación 9
#8
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

"Kim Chung Torra ha fallecido hoy a los 56 años de edad. Fumaba demasiados porros. El cáncer de pulmón le ha pasado factura fulminantemente.

Evidentemente, sus restos mortales catalufos serán velados en la Funeraria Torra, de Sabadell (Barcelona).

El ataúd será de color amarillo y tendrá forma de lazo. El tanatopractor lo tiene complicado para moldear el cadáver de Torra y darle forma de un lazo catalufo."

Puntuación 5
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Torra, cuando estornuda, grita "¡hachís!"

Torra ya tiene su propia empresa:

"Chocolate (hachís) To.rra".

"Cho.co.la.tes To.rras" ya ha dicho que emprenderá acciones legales contra la empresa de Kim Chung Torra, por plagiar prácticamente el nombre. La única diferencia es que Chocolate (hachís) To.rra es en singular.

Puntuación 5
#10
Carlitos Fuigdemont
A Favor
En Contra

"La Fiscalía no se atreve a meter a Torra en la cárcel":

https://dondiario.com/la-fiscalia-no-se-atreve-a-meter-a-torra-en-la-carcel

Puntuación 1
#11
Natillas con amoniaco
A Favor
En Contra

"Así odia la hija de Kim Chung Chang Torra a todos los españoles":

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/asi-odia-la-hija-de-kim-torra-a-todos-los-espanoles.1032139/

Puntuación 2
#12