Política

El Gobierno llevará a la Fiscalía los "inadmisibles" homenajes a presos de ETA en Hernani y Oñate

Homenaje al preso de ETA Xabier Ugarte este domingo en Oñate. Foto: EFE

La Delegación del Gobierno en el País Vasco pondrá de inmediato en conocimiento de la Fiscalía los "inadmisibles" homenajes a miembros de la organización terrorista ETA salidos de la cárcel registrados este fin de semana en las localidades vascas de Hernani y Oñate, según han informado fuentes del Ejecutivo, que piden "autocrítica" a la izquierda abertzale y dejar de promover "actos de exaltación".

El Gobierno considera "inadmisibles" los homenajes a miembros de la ETA recién salidos de la cárcel en Hernani y en Oñate. Además, desde el Ejecutivo señalan que durante el recibimiento de este domingo en Oñate a Xabier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido "acosado y zarandeado", en un "claro ataque a la libertad de información y de expresión".

Estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, según han confirmado las mismas fuentes.

"Un insulto a las víctimas"

El Gobierno considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes, ya que "hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto".

En este sentido, desde Moncloa recuerdan que el Ejecutivo trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho.

Además, subrayan que la izquierda abertzale debe hacer autocrítica y "dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las victimas y sus familias".

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera tras cumplir 29 años de condena. A su juicio, se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Desde el PP, Cs y Vox también han condenado los homenajes a los etarras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

juan
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que estos tipos salgan de la carcel, tendrían que estar de por vida, cumpliendo los cientos de años que en muchos casos se les pone de condena.

Puntuación 1
#1
Javier
A Favor
En Contra

Ni olvidamos, ni perdonamos lo que hicieron estos terroristas-asesinos.

Puntuación 2
#2
Pregunta.
A Favor
En Contra

En un “hipotético” municipio donde voten 51 delincuentes y 49 justos, el alcalde saldrá delincuente probablemente.¿Es eso democracia?

Puntuación 3
#3
BASURA NO
A Favor
En Contra

SI LE HUBIERAN ENVENENADO LA COMIDA EN LA CÁRCEL AHORA NO ESTARÍA ALLÍ RECIBIENDO APLAUSOS

Puntuación 2
#4
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

La verdadera justicia se llama GARROTE VIL.

Puntuación -1
#5
das
A Favor
En Contra

que feos y malas personas son los vascos, debemos acabar con su existencia!!!

Puntuación 0
#6
....
A Favor
En Contra

¿Para cuándo la fiscalía estudiara la exaltación al dictador, terrorista y genocida Francisco Franco Bahamonde y la tropa de genocidas que le acompañaron?.

¿Para cuándo la fiscalía estudiara los robos, expolios y atracos de la dictadura y de la iglesia?.

¿Para cuándo la fiscalía estudiara a los intocables e inviolables monarcas Juan Carlos y descendencia, por el saqueo y enriquecimiento ilícito a costa de los españoles?.

¿Para cuándo..., para cuándo..., para cuándo...?

Por lo que se ve en este país, para nunca.

¡Que os J_O_D_A_N a todos!.

Puntuación -2
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Curioso ver que Bildu, CiU-Juns-Per-Catalunya, PP, C's y Vox votaron en contra de la investidura de Sanchez.

La política hace curiosas amistades.

Puntuación 0
#8
-
A Favor
En Contra

Exaltación al franquismo, a la monarquía, a los etarras, a por ellos, que nos dejen actuar, etc....¿ no es parte del todo ? Hay un 44% de catalanes que no lo entiende... ¿ Que parte de españoles no lo tiene claro ?

Puntuación 0
#9