Política

El 48,3% de los catalanes rechaza la independencia y un 44% la apoya, según el CIS catalán

  • Primera vez desde junio de 2017 que hay más contrarios la independencia
  • ERC ganaría las autonómicas y PSC y JxCat empatarían como segundos
Independentistas catalanes durante la huelga del 3-O. Foto: Reuters

Un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.

Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) -órgano dependiente de la Generalitat de Cataluña- señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.

La encuesta, recogida por Europa Press, fue realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio -antes del debate de investidura de Pedro Sánchez- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Elecciones catalanas

ERC volvería a ganar unas elecciones generales en Cataluña si se celebrasen ahora con entre 14 y 16 diputados, mientras que el PSC sería segunda fuerza con entre 13 y 14 escaños, aunque lograría un mayor porcentaje de voto por poca diferencia.

Argelaguet ha destacado que la encuesta se realizó mientras se estaban produciendo las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero antes de conocerse la falta de acuerdo y de que el Congreso rechazara la investidura.

La encuesta señala que la tercera posición sería para los comuns con 8 escaños, lo seguiría JxCat con entre 6 y 7, Cs bajaría hasta los 3 diputados, el PP obtendría entre 1 y 2, y ni Vox ni la CUP -que nunca se ha presentado a unas generales- tendrían asegurada la representación en el Congreso porque lograrían entre ninguno y 1 escaño.

Elecciones generales

Como ya ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril, ERC y PSC se disputarían la primera posición en Cataluña: los republicanos ganarían en escaños pero en intención directa de voto ganarían los socialistas con un 25,7% respecto al 25,4% del partido liderado por Oriol Junqueras.

La intención directa de voto estimada por el CEO del resto de partidos es un 16,2% para los comuns; JxCat un 10,9%; Cs un 8,7%; el PP un 5%; Vox un 3%; la CUP un 2,5%; otros partidos tendrían un 2,1%; habría un 0,5% de votos en blanco, y la participación sería del 65%.

La encuesta muestra que JxCat obtendría entre 25 y 27 escaños, el PSC 25, Cs entre 23 y 24, los comuns serían quintos con entre 11 y 12 diputados, la CUP 6-7 y el PP quedaría último con 3.

Junqueras, líder más valorado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,26 sobre 10, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont suspenden con un 4,15 y un 4,31 respectivamente.

Aparte de Junqueras, los únicos líderes que aprueban son el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens (5,25), la secretaria general de ERC, Marta Rovira -residente en Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa del 1-O- y el diputado de la CUP en el Parlament, ambos con un 5,10.

Junto a Puigdemont y Torra, suspenderían la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jèssica Albiach, con un 4,66, y los dos líderes del PSC que refleja la encuesta: el primer secretario socialista, Miquel Iceta, con un 4,33, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con un 4,66.

Las peores valoraciones son para el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (1,83), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,15) y la exlíder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas (2,28).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

ricardo
A Favor
En Contra

Pues lógico y mas que subirá, con el trascurso del tiempo cuando poquito a poquito Cataluña se convierta en una de las regiones mas pobres y atrasadas de EUROPA, algunos ya se han dado cuenta del destino que les aguarda por eso el cambio de opinion, pero es demasiado tarde el daño ya esta hecho que disfruten de lo votado y sigan insultando al resto de España que cada día les queda menos....

Puntuación 10
#1
MM
A Favor
En Contra

Pienso que un 44% de independentistas son muchos...

Puntuación 11
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Y los veletas folloberos, de p.c y cuesta abajo

Puntuación 8
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

El 48,3%de 7,5 E6=3,6225E6

El 44%=3,3E6. ¿ Que hacemos con los malos ?

Puntuación 4
#4
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

¿Cómo detectar fácilmente a un/-a catalufo/-a?

* Fuma tabaco y porros.

* Lleva gafas compradas en "Òptica Universitària".

* Lleva un abrigo de la marca "The North Face".

* Lleva una mochila de la marca "Fjällräven Kånken".

* Lleva un lazo amarillo y una chapa de "Libertat presos polítics".

* Se cuela en el metro. Es decir, no paga.

* Hace grafitis de "Pu.ta Espanya".

* Los alimentos catalufos los compra siempre en Caprabo, Sorli, Condis, Bonpreu y BonÀrea.

* Okupa inmuebles deshabitados.

* Asiste a todas las manifestaciones. Incluso, a las manifestaciones españolistas (para lanzar piedras a los españolistas, claro).

Puntuación -1
#5
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Cataluñ ladrona

Cataluña nos roba

Boicot a sus empresas y productos.

Lis empresarios catalanes impulsan e idean el proceso. Dolo quieren robar a España y vendernos sus baratijas. Las s conozco de cerca y es asi

Puntuación 4
#6
X
A Favor
En Contra

Un 48,3% de los catalanes son personas normales.

Puntuación 1
#7
-
A Favor
En Contra

La cultura española ha convertido en anormales al 44% de catalanes.

Puntuación 0
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Pues en que quedamos, los unionistas no llegan ni a la mitad.

Puntuación -1
#9