Todos

Así sería España sin Cataluña

  • Perdería 7,5 millones de contribuyentes y 212.000 millones de PIB
Imagen: iStock

Mucho se ha hablado de cómo sería una Cataluña sin España: que si sería una isla fuera de Europa, que si habría huída de capitales e inversión, que si su economía se hundiría por los gastos que debería afrontar para dotarse de estructuras nacionales, que si habría hiperinflación por tener que crear una moneda propia... Sin embargo, no se ha tratado demasiado cómo sería una España sin Cataluña. Independentismo en Cataluña: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

A grandes rasgos, perdería 7,5 millones de habitantes (y contribuyentes) y unos 212.000 millones de euros de PIB, por no hablar de las importaciones, de la conexión mediterránea con Francia o de los recursos naturales e hídricos que desaparecerían -desde la desembocadura del Ebro hasta buena parte del Pirineo-.

De hecho, la mitad de la frontera con Francia desaparecería. Sin La Jonquera, la mejor conexión terrestre con el resto de Europa pasaría a ser el de Hendaya, por Irún, ya que el resto de trazados del son carreteras secundarias o, directamente, vías de montaña. Andorra dejaría de ser accesible directamente desde España.

Y claro, también se irían centenares de kilómetros de costa con su enorme potencial turístico, todo el patrimonio cultural -desde la Sagrada Familia hasta Dalí- y hasta infraestructuras estratégicas.

Entre ellas destacan quizá tres. La primera, el aeropuerto de El Prat, el segundo del país casi empatado con el de Barajas: el pasado mes de agosto 4,9 millones de pasajeros pasaron por sus pistas en casi 31.500 operaciones. Es, además, el tercero en transporte de mercancías, con un 40% del volumen del de Barajas y algo por detrás del de Zaragoza.

Junto al del Prat desaparecerían del control patrio los aeropuertos de Girona (16º en pasajeros, 19º en operaciones y 26º en mercancías), el de Reus (18º en pasajeros, 21º en operaciones, 45º en mercancías) o el de Sabadell (44º en pasajeros, 17º en operaciones, 44º en mercancías)

La segunda gran infraestructura que desaparecería sería la portuaria. El puerto de Barcelona es el segundo puerto en tráfico, con 5,9 millones de toneladas en julio, y también en pasajeros, con más de medio millón. También es importante el de Tarragona, sexto en tráfico, aunque apenas relevante en pasajeros.

Importantes zonas industriales dejarían de ser españolas, como la factoría de Seat en Martorell o la de Nissan en la Zona Franca. Junto a ambas factorías, parte del tejido industrial catalán tiene que ver con los componentes, también del sector automóvil.

Quizá uno de los impactos más significativos, sin embargo, sería el de la pérdida de centrales nucleares. Desaparecerían dos -una de ellas con dos reactores, y otra con uno activo y uno inactivo-, las de Ascó y las de Vandellós, todas ellas en Tarragona.

La potencia eléctrica acumulada que generan asciende a La potencia sumada es de 3146,85 megavatios. Supone casi un 40% del total de las centrales nucleares españolas.

Muchas otras infraestructuras pasarían a dejar de estar bajo control del Gobierno, desde los centenares de kilómetros de autopista y autovía hasta las carísimas conexiones de Alta Velocidad ferroviaria que unen las cuatro capitales catalanas, además de llegar hasta Figueres y de ahí a Francia.

Telefónica vería afectadas dos importantes infraestructuras, como son los cables submarinos: dos salen de Cataluña, uno de 309 kilómetros que une Gavá con la localidad balear de Ses Covetes, y otro de 760 kilómetros que une Barcelona con la localidad italiana de Savona.

Todo esto es lo seguro. Lo que sería una incógnita es ver cómo variaría la balanza comercial en una situación de posible aislamiento respecto a una Europa con tratado de libre comercio. Hace dos años, España era la principal destinataria de las exportaciones catalanas. Qué necesitaría comprar España sin Cataluña y a quién podría vender en su lugar es un misterio. Como, en realidad, casi todo lo referente al futuro inmediato. Tocará esperar, como poco, hasta el 2 de octubre.

comentariosicon-menu129WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 129

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mont
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porque han mandado el vehículo de agua a presión a Cataluña.... a ver si así se lo piensan y no dejan con el culo al aire a España.

Puntuación -9
#25
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

#21 A Pep estoy absolutamente deacuerdo contigo, hay que eliminar corrupción, en cataluña casi se fulmina CIU, solo se salva al juntarse en junts pel si (lástima). A Esquerra Republicana no se le conocen casos de corrupción.

Los bascos de momento no tiene casos de corrupción, gestionan muy bien y juegan bien sus negociaciones. Pero el partido que gobierna España tiene un monton de casos feos, y no se ha machacado electoralmente a que espera el votante si es Español de Bien?.

Puntuación 10
#26
yomismo
A Favor
En Contra

Plantear este tipo de hipotesis sensacionalistas solo da alas a los independentistas, una cosa es que ellos se mientan a si mismos creyendo que van a ser independientes y otra es que desde medios de comunicación estatales se plantee esta hipótesis.

No va a haber indepedencia por más que la declaren, Cataluña seguirá perteneciendo al Estado español hasta que este lo decida porque tiene de su lado la legalidad constitucional, el derecho internacional, el apoyo de la U.E, de la comunidad internacional, la mitad de los catalanes, y por añidadura tiene mayor fuerza policial y militar.

Lo que si parece es que habrá que llegar a algún acuerdo con Cataluña que aunque no convenza a los independentistas más acerrimos, si a aquellos sectores más moderados, con lo cual la balanza pasaría de estar equilibrada a decantarse para el lado de los que prefieren continuar en España

Puntuación 8
#27
PORQUE
A Favor
En Contra

Por qué hay tanto paro en España?

Por qué el precio de la luz es el mas caro de Europa?

Por qué el precio/Km en hacer carreteras es el mas caro del Europa?

Por qué en pleno boom de la construcción había tantos parados ?

Por qué hay una deuda superior al 100% ?

Por qué se construyen mas lineas de AVE si no son rentables y se abandona las lineas de cercania que son las que utilizan la gran mayoria de gente?

Por qué?

Por qué?

Por qué?

Por qué?

Por qué?

Quien GANA ?

Quien MANDA EN ESPAÑA ?

Puntuación 18
#28
Quque
A Favor
En Contra

Vale.Ahora ya sabemos lo que sería España sin Cataluña.Ahora diganos como sería Cataluña sin España.

Puntuación 2
#29
juan
A Favor
En Contra

Hay que hacer cuentas, en el ahorro que produciría y también ganancias, dejar de pagar pensiones presentes y futuras, se han ido por las buenas, cierre de frontera con pasaporte y incluso visado, impuesto a la importación provenientes de dentro y fuera autos, alimentación, farmacia etc etc. A lo mejor se ganaba-

Puntuación 3
#30
juan
A Favor
En Contra

Hay que hacer cuentas, en el ahorro que produciría y también ganancias, dejar de pagar pensiones presentes y futuras, se han ido por las buenas, cierre de frontera con pasaporte y incluso visado, impuesto a la importación provenientes de dentro y fuera autos, alimentación, farmacia etc etc. A lo mejor se ganaba-

Puntuación 2
#31
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

A #29....No es posible, sería desastroso.

Puntuación 2
#32
pepe
A Favor
En Contra

Y al final todos independientes y presidentes con administraciones, todos de casta política y nadie trabajando, un sinsentido

Puntuación 6
#33
Defcon 2
A Favor
En Contra

La fase dos del decadente sistema capitalista está en situación avanzada.

Este sistema se lo come todo y cuando no le queda que comer, se come a sí mismo.

No centréis las cosas a niveles de Cataluña -España o viceversa. Amplíen el horizonte visual y entenderéis que dicha fase dos se aproxima a la tres a marchas forzadas. No habrá nada ni nadie que pare lo imparable y al final, los que se joderan son las gentes a las que usa como carne de cañón.

Buena suerte a todos terrícolas.

Puntuación 6
#34
Carretero
A Favor
En Contra

Al 28

A todas tus preguntas solo te contesto a una que es de lo que se. Te preguntas porque el precio/km de las carreteras españolas es el más elevado, bien, esto es porque la orografía de la Península Ibérica es la más abrupta de Europa, lo cual dispara el coste de las infraestructuras, al contrario de lo que pasa en el resto del continente.

No te dejes engañar por las consignas de nadie, normalmente te contarán "su" verdad que suele ser una falacia.

Puntuación 5
#35
MKK
A Favor
En Contra

Yo no veo tal catástrofe, si uno realiza un cálculo del PIB per capita sin la aportación de Cataluña al PIB (18,94%) y su población (16,3%) el PIB per capita resultante saldría 23.600 euros, 500 euros menos del actual.

Además, consideremos que la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria en 5.000 millones de euros entre lo que aportan sus trabajadores y perciben, eso supondría un ahorro al resto de España de 130 euros por persona. Añadamos los costes anuales del FLA que inyecta de media unos 9.000 millones de euros a Cataluña vía impuestos... Más dinero que nos ahorraríamos.

No es menos cierto que su balanza fiscal es negativa en 9.000 millones de euros pero recordemos que en esa balanza fiscal se decidió, a petición de la propia Generalitat, la inclusión del IVA como aportación impositiva, pero el IVA de las empresas catalanas se declara en Cataluña pero se paga en el resto de España, sin ir más lejos, el 80% de los productos catalanes se consumen en el resto de España, por lo que sin ese IVA que pagamos todos pero declaran los catalanes, su balanza fiscal no solo no es negativa, sino que se torna positiva en más de 3.000 millones de euros. Más dinero que ahorramos.

Si nos vamos a los datos de inversión en obra pública, Cataluña ha sido la segunda región donde más dinero público se ha invertido, 20.000 millones de euros, imaginad lo puertos, ferrocarriles e infraestructuras que podemos crear por ejemplo en los puertos de Valencia, el AVE de la Travesía Central Pirenáica o incluso dedicarlo a comprar energía a Francia si dedicamos una amplia parte de nuestra inversión en obra pública en ello y no en Cataluña como hemos hecho todos estos años.

Y ellos pierden un mercado de 38,5 millones de personas, amén de lo que suceda posteriormente tras su salida del espacio Schengen, nosotros uno de 7,5 millones. Independientemente de las deslocalizaciones masivas de empresas que habrá, se abre una gran oportunidad a empresas españolas para sustituir productos catalanes en el mercado español que por el efecto boicot y los aranceles que se les imponga por estar fuera de la UE ya no serán atractivos.

A mí la independencia de Cataluña no solo no me da ningún miedo a nivel económico, sino todo lo contrario, va a ser una oportunidad de oro para mucha gente.

Puntuación 37
#36
miguel
A Favor
En Contra

Esta clase de noticias de algo que no va a pasar, dan alas a los enemigos de los españoles.

Puntuación -3
#37
A ver si os enteráis
A Favor
En Contra

Cataluña es uno de los motores del avión que es España porque el Franquito dictador puso ahí ese motor. Por eso no vamos a permitir que el avión se quede sin un motor y nos estrellemos todos.

Puntuación -8
#38
CHUCHI
A Favor
En Contra

Continuamos especulando, cuando se sabe que sería una ruleta rusa de la que todos saldríamos perjudicados; con los nervios destrozados;"¦"¦.; pero eso parece que le da mas morbo al asunto, como si de un reality televisivo se tratara, lo seguimos y nos emocionamos, pero es el caso que este reality tendría consecuencias y nos alcanzaría a todos .

Pero a estas alturas, solo queda añadir, que siga el espectáculo que cuanto mas interactivo y enredado, más nos pone, y los cabezas de cartel a lo suyo, que no a lo nuestro lo que de verdad interesa a la mayoría.

Puntuación 5
#39
Mario
A Favor
En Contra

36# La has clavado. Y nos quitamos a estos cansinos de ESPAÑA NOS ROBA.

Puntuación 6
#40
jaume cat
A Favor
En Contra

36

lo has clavado....

Puntuación 2
#41
jajaja...
A Favor
En Contra

Mira Ramoncillo, el problema de las mercancías no es tal, se utilizaría Canfranc y el puerto de Valencia. El paso por Cataluña no es necesario como tampoco es necesario comprar productos catalanes. Antiguamente se obligo a comprar las telas catalanas a pesar de ser más caras que las inglesas por ley y eso empobreció otras regiones de España desplazando allí la industria.

Por cierto si Cataluña se sale hipotéticamente de España se sale del euro, osea que prepara aranceles, pagar la deuda que os pertenezca y pagar vuestras pensiones ya que el que se va porque quiere pierde sus derechos y eso conlleva pagar 1.750.000 pensiones y un desvío de déficit de 5600 millones de euros anuales.

Prepárate para un corralito, porque la Generalitat es lo que hará con los ahorros de los catalanes y al perder el euro la inflación y el paro en Cataluña se dispararan ya que no se os dejará vender un clavel en España y muchas empresas se radicaran y pagaran impuestos en España, por lo tanto aquí nadie sale indemne sino mucho más pobre ya que los únicos que ganaran serán los listos que tendrán su dinero a buen recaudo en paraísos fiscales.

El resto de los mortales a pagar mucho más, con sus cuentas corrientes congeladas mientras otros estarán frotándose las manos esperando como buitres la quiebra de miles de familias, tanto de Cataluña como del resto de España.

Prepárate también para el futuro trasvase del Ebro desde Aragón hacia Teruel, Valencia y Murcia que necesitan agua o crees que la cosa se iba a quedar así.

Mira el problema es decir bestialidades como el España nos roba, se ha demostrado que eso es falso, mientras la corrupción campa a sus anchas por Cataluña y solo os fijáis en Madrid y es tan condenable la una como la otra pero como sirve a vuestros intereses os tapáis la nariz, lo del 3%, lo de los Pujol, el Palau es de traca por no hablar del dinero de Mas en Liechtenstein y de haber puesto al mando de la Generalitat a un señor cuya familia ha sido esclavista y han sido condenados por ello, de hecho armadores catalanes introdujeron durante la segunda mitad del siglo XIX, 45.000 esclavos de forma ilegal ya que se había abolido la esclavitud.

Es vergonzoso ver como cuando entrevistan a políticos catalanes como Puigdemont o Junqueras los dejan con el culo al aire en todas sus afirmaciones pero es difícil hacer pensar a quién se envuelve con un senyera y en el supuesto agravio.

Tan vergonzoso como ver como políticos que tendrían que resolver problemas lo único que hacen es enfrentar a los catalanes entre ellos y contra el resto de España.

Puntuación 11
#42
jaume cat
A Favor
En Contra

40

pues eso si cat.

se va,imagina lo bien que os ira a vosotros,mucho mejor que ahora.

es lo ideal que nos vaya bien a todos.

Puntuación 4
#43
jaume cat
A Favor
En Contra

42

no el problema no es llegar hasta canfranc,el tema viene despues,al otro lado no hay nada.

bien,tambien podeis obligar a francia que hos construya una autopista,(unas semanistas de trabajo)

no te enteras majo...

Puntuación 4
#44
jaume cat
A Favor
En Contra

42

cat.economicamente es viable,eso casi nadie lo discute ya.

el problema es si españa es viable sin cat.(yo creo que si,tendria que ajustarse a la nueva situacion)

se nota que economicamente no te enteras.

Puntuación 1
#45
jaume cat
A Favor
En Contra

42

fijate el 75% del transporte de españa sale por la jonquera,el resto basicamente por irun,las empresas de logistica no pueden cambiar sus costes de transporte en poco tiempo.

por lo tanto no habra fronteras,no interesa a cat,ni a españa.

cat.esta situada estrategicamente y tiene una industria muy fuerte.

en madrid estan las que forman el boe.y el amiguismo.

Puntuación 3
#46
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Se imaginan una Andorra del tamaño de Cataluña? Y si las leyes bancarias europeas no se aplican alli, seria el paraiso fiscal mas grande del mundo, y el dinero llegaria alli elecronicamente a espuertas en cuestion de nanosegundos. Todas las operaciones ilicitas actualmente serian posibles hasta que la normativa se ajustase a derecho internacional.

Por no decir que la no aplicacion del IVA, haria que colas y colas de autocares de jubilados inundasen Lleida y Tarragona en busca de tabaco, licor y demas productos que todos conocemos.

(comentario ironico de politica ficcion, que nadie lo tome como enaltecimiento a la secesion por favor)

Puntuación 3
#47
A IVANO
A Favor
En Contra

al # 47

eso se consigue declarando la guerra desde CAT a Andorra y rindiéndose al día siguiente.

Puntuación 4
#48
jaume cat
A Favor
En Contra

47

chisttttt.

calla que te mandan ala benemerita.........

Puntuación -1
#49
Rajoy dimision
A Favor
En Contra

TENGO MUCHAS GANAS DE PODER TENER TAMBIÉN LA NACIONALIDAD CATALANA. PIENSO MUDARME A BARCELONA WUR ME ENCANTA.

Y LO MAS LEJOS POSIBLE DE LA VANDA RAJOY, BSRCENAD, PÚNICA, LEZO, TRAMPAS-TOMADURAS DE PELO DEL MONTORITO Y DEMíS.

UY QUE EMOCIÓN, COMO SI VINIERAN LOS REYES MAGOS DE ORIENTE.

Puntuación 0
#50