Política

Puigdemont insta al Gobierno a negociar la fecha y la pregunta del referéndum

  • Se celebrará con la autorización o no del Estado
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hoy en el desayuno informativo. Imagen: Nacho Martín

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha emplazado este lunes al Gobierno a "hacer política" y a sentarse a negociar con ellos la fecha y la pregunta del referéndum que se celebrará en torno a septiembre de 2017, ha subrayado, con la autorización o no del Estado.

Ha sido en una conferencia en Madrid organizada, a la que han asistido, entre otros, varios consellers de su gobierno, diputados y senadores soberanistas y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Puigdemont ha señalado que con esa negociación el Ejecutivo central podría "competir" con la Generalitat catalana en el referéndum con la respuesta que den los ciudadanos en las urnas.

El aviso del Gobierno

Poco después, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, respondía que el Gobierno no aceptará su propuesta porque "ningún gobierno de España ni de ninguna parte del territorio debería atender una propuesta contraria a las leyes".

En declaraciones a 13TV,  Catalá insistió en que hacer un referéndum es inconstitucional. "Hay valores fundamentales, como que la soberanía es de todos los españoles y no de unos trocitos que se juntan, o la igualdad de derechos y deberes de los españoles, pero a algunos parece que se les olvida y hacen propuestas contrarias a estos principios tan básicos", ha añadido.

Así, ha advertido a la Generalitat de que "no se puede pedir a un Gobierno que dialogue para incumplir la ley" y de que el referéndum que Puigdemont plantea para 2017 "no se va a celebrar" porque es "contrario a las leyes" y "no se va a permitir que en España se incumplan las leyes". De hecho, ha afirmado que el 9 de noviembre de 2014 no se celebró un referéndum sino "un simulacro".

A su juicio, lo que hace el Gobierno de Puigdemont no es "pedir nada, es ponerse al otro lado de la línea". Catalá considera especialmente preocupante que desde una institución se manden mensajes que sugieran que se pueden incumplir las normas. "¿Qué pasa con las tributarias? ¿Y con las de tráfico? Es tan irresponsable que deberían hacérselo mirar un poco", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky