Política

UPyD se presentará a las elecciones de junio con "optimismo" para volver al Congreso

  • Quiere presentarse en todas las circunscripciones, aunque se centrará en Madrid
Gorka Maneiro. Imagen: archivo

Las papeletas electorales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) volverán a estar presentes en los comicios del próximo 26 de junio, convencidos de sus opciones para volver a obtener representación en el Congreso de los Diputados una vez que se ha demostrado durante los últimos cuatro meses que "los partidos que se presentan como nuevos se comportan como los viejos".

El portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa ser "muy optimista" respecto a las posibilidades de su formación en estas nuevas elecciones, a las que su partido concurre como "la auténtica novedad". "La nueva política se parece mucho a la vieja política a la que quería sustituir", ha censurado.

UPyD da por superada la crisis atravesada durante los últimos meses, ya sin la que fuera su cabeza visible, Rosa Díez, y afronta esta nueva etapa "fuerte, con la afiliación más unida que nunca y dispuestos a seguir trabajando por España y los españoles". Aún no tiene candidato y está inmersa en un proceso de primarias al que pueden presentarse todos sus afiliados sin necesidad de avales. Maneiro no ha querido desvelar este miércoles si él dará el paso para encabezar la lista por Madrid, aunque el partido da por seguro que será el 'número uno' después de haber sido elegido para liderar la formación hace tan sólo un mes.

Lo que sí han desvelado es que uno de sus fundadores, el filósofo Fernando Savater, formará parte de la candidatura por Madrid. En las elecciones de diciembre Savater ya fue candidato al Senado, aunque no logró escaño. Además, para poder presentarse, UPyD deberá recoger los avales que la Ley Electoral exige a los partidos sin representación parlamentaria. Se trata del 0,1 por ciento del censo electoral de cada circunscripción, para lo que ha empezado esta misma semana una campaña de recogida de firmas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky