
Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista (PSOE) y candidato de esta formación a los comicios del 26J, ha vuelto a insistir en que no habrá gran coalición con el Partido Popular esté o no Mariano Rajoy al frente de los populares. Una declaraciones de las que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apresurado a desmarcarse.
Así de rotundo se mostró, afirma el diario El País, Sánchez durante el Comité Federal que se celebró este sábado y en el que, en privado, Sánchez insistió en que la opción de unirse al PP es inviable porque ambas formaciones representan maneras opuestas de entender ya no sólo la política, sino incluso la vida. De ahí la contundencia de sus palabras ante las que no encontró oposición alguna, afirma el rotativo.
Un silencio que sorprende toda vez que en los últimos meses han existido presiones internas en el seno del PSOE para que se dé este paso. Sin embargo, y sin que aún no se hayan fijado la estrategia electoral que se seguirá para la cita con las urnas del próximo mes de junio.
Albert Rivera se desmarca
Tras conocerse esta reacción, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que España "necesita acuerdo, cambios y regeneración" y ha subrayado que no se puede empezar la campaña electoral para los comicios del 26 de junio "poniéndonos todos los vetos". Eso sí, ha recalcado que el país también necesita "regeneración sí o sí" para que haya estabilidad política, al tiempo que ha asegurado que si no hay regeneración la gente no confiará en la política.
Así se ha pronunciado a su llegada a los actos que se organizan en la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional madrileño- al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez. "Me parece que primero tiene que iniciarse la campaña, que es pasado mañana justamente, y después hablar de propuestas y soluciones. Si empezamos poniéndonos todos los vetos el quién sí y el quién no... No lo veo así. Estoy convencido de que España necesita acuerdo, cambios y regeneración", ha destacado.
Al ser preguntado si Ciudadanos facilitará un Gobierno de Mariano Rajoy, Rivera ha contestado que esas preguntas "no tocan ahora", máxime cuando ni siquiera se han convocado los comicios del 26 de junio. "En todo caso, regeneración sí o sí no no habrá estabilidad política", ha advertido.
Rivera ha indicado que hay que "buscar soluciones" y ha añadido que no "sirve enrocarse en posiciones absolutas o maximalistas", ya que, según ha dicho, "si no hay acuerdo no hay cambio". Por eso, ha defendido la necesidad de que sea una campaña electoral basada en la búsqueda de soluciones y no en el 'y tú más', puesto que "la única vía es el acuerdo y el consenso".