
Este miércoles se conocía que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se había citado en secreto hace poco con José María Aznar. Según varias informaciones, el motivo sería una multa de 70.403,96 euros que la Agencia Tributaria le habría impuesto al expresidente por usar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de los impuestos. Pero si bien Montoro ha reconocido la cita, ha negado que fuese para tratar de eludir la sanción. Sin embargo, este jueves varios medios aseguran que en la reunión si se trató el tema y que la conversación no fue cordial.
Según recoge MSN.com, en primer lugar el ministro Montoro hizo esperar más de una hora al expresidente, lo que no gustó al exdirigente popular. Una vez reunidos, el de Hacienda habría comunicado a Aznar que su ministerio no estaría dispuesto a hacer excepciones y que tendría que pagar la multa de más de 70.000 euros y realizar además una declaración complementaria por otros 199.000.
Al escuchar esto, Jose María Aznar habría subido el tono y reprochado al ministro su actitud. "No me puedo creer que los míos me hagan algo así", habría asegurado. Según el medio citado, la respuesta se produjo en el mismo tono. "Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así", habría respondido Montoro.
Según se publicaba este miércoles, a raíz de una inspección abierta hace dos años, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.
En total, la inspección abierta al ex presidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, un extremo que Montoro no ha confirmado alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria con nadie.