Política

Chávez se habría referido a Iglesias, Monedero y Verstrynge como "aliados naturales"

Iglesias y Monedero. Imagen: EFE

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez consideraba a los "profesores españoles" Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge como "aliados naturales de la revolución bolivariana" y apostó por ellos para traer el bolivarismo a España, según publica hoy el diario ABC. Chávez pudo pagar siete millones de euros a la fundación de Iglesias, Errejón y Monedero.

Este diario destaca que el documento firmado por Chávez y su entonces ministro de Finanzas Rafael Isea -que recoge el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos- prueba que la intención del Gobierno venezolano era extender el movimiento bolivariano en España.

En el documento se defiende la contratación de Iglesias, Monedero y Verstrynge, a los que se refiere como "destacados profesores" con el argumento de que "representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana».

Podemos ha negado haberse financiado con dinero procedente de Venezuela y ha atribuido estas acusaciones a quienes tienen miedo de que en España haya un gobierno de coalición progresista, un asunto por el que el resto de formaciones políticas han reclamado explicaciones.

Asimismo, Jorge Verstrynge ha negado también haber cobrado "ni un céntimo de euro" por asesorar a las Fuerzas Armadas de Venezuela y que "en ningún momento" ha pertenecido o trabajado para la fundación CEPS.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky