
Aunque parezca que no hay vinculación aparente, una celebración de Semana Santa ha impactado de lleno en la figura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Se trata de la tradicional representación del 'Judas de Robledo' que cada Domingo de Resurrección se lleva a cabo en la madrileña localidad de Robledo de Chavela.
Cada año, en la citada localidad, se hace una efigie del "personaje más popular del año", informa El Español, que se coloca durante el Sábado Santo en un poste junto a unos cántaros llenos de sorpresas, en este caso caramelos, y que el domingo es apedreado por locales y visitantes.
Este lanzamiento de piedras, conocido como "canteo", es el que ha levantado la polémica después de que un militante de Podemos alertase el pasado sábado de que la efigie de este año iba a ser la del líder de Podemos, representado con su coleta, una camisa morada y un cartel criticando a los "chorizos" que roban desde la política.
Este aviso del militante de Podemos no alcanzó repercusión en la Red hasta el propio apedreamiento, cuando empezaron a surgir voces críticas con el mismo por verlo como una incitación al odio. En años anteriores, algunos de los protagonistas de esta particular tradición han sido Iker Casillas o Iñaki Urdangarin.
Robledo de Chavela @robledodch, donde su ex-alcalde (PP) denunciado por "incitar al Odio" pasa esto!#PazTemos pic.twitter.com/LGEUK7Zceh
? Esparroquí (@Esparroqui) 27 de marzo de 2016
@Pablo_Iglesias_ me temo que te han elegido como Judas en el pueblo de Robledo de Chavela. pic.twitter.com/oyOhCYnII9
? Ruben Rodriguez (@vegetableman79) 26 de marzo de 2016