Política

Sánchez se reunirá con Iglesias y con Izquierda Unida pero sin la presencia de Ciudadanos

Sánchez e Iglesias, durante su encuentro en el Congreso. Imagen: EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado reunirse antes de Semana Santa en una conversación telefónica de unos 15 minutos que han mantenido ambos esta mañana al filo de las 12:00 horas, según informan diversos medios. Todo el mismo día en el que se ha conocido que los equipos negociadores de PSOE e IU también se reunirán mañana jueves 17 de marzo y sin la presencia de Ciudadanos. Ciudadanos envía su segunda carta al PP para reunirse pero se niega

La llamada se ha producido después de que ayer Iglesias escribiera un mensaje de Whatsapp a Sánchez y éste le respondiera a través de uno de Telegram conminándole a telefonearse en breve.

Durante la conversación, los dos líderes han coincidido en que "es positivo que se normalice el diálogo entre ambos" y han puesto en común "muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir" acerca de la crisis migratoria y humanitaria que vive la UE ante la llegada de refugiados a sus fronteras, informa Europa Press.

Con este encuentro, PSOE y Podemos retomarían formalmente las conversaciones tras suspenderse éstas bruscamente poco antes de intentar Sánchez su fallida investidura debido al acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

Desde las filas socialistas, el portavoz del partido en el Senado, Óscar López, entrevista por laSexta, no ha aclarado si Ciudadanos acudirá a esa reunión entre Sánchez e Iglesias, algo que sí ha ocurrido esta mañana en el encuentro del PSOE con Compromís en el Congreso y una dinámica que tanto los de Sánchez como los de Rivera pensaban mantener en las próximas conversaciones con otras fuerzas, como ya anunciaron en una carta remitida a otras formaciones. Sin embargo, en el comunicado conjunto emitido por ambos partidos, se ha aclarado que el encuentro será de "los dos".

Por su parte, desde Ciudadanos, el secretario del grupo parlamentario de la formación, Miguel Gutiérrez, ha quitado importancia a esta reunión entre Sánchez e Iglesias y ha asegurado que este encuentro está encaminado a que ambos salven sus diferencias, según recoge EFE.

En unas declaraciones en el Congreso, Guitérrez ha remarcado el disgusto de su partido por la celebración de encuentros que sirvan para "escenificar desacuerdos", dando por hecho que esto es lo que ocurrirá en la citada reunión 'a dos'.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky