Política

La financiación ilegal y el blanqueo de Podemos entran con denuncia en el Tribunal de Cuentas

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha presentado ante el Tribunal de Cuentas un documento de 35 folios bajo el epígrafe Informe Pisa (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) junto a una denuncia en la que se señalan posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y financiación ilegal de Podemos. Podemos cae en las encuestas.

En dicho documento, del que este lunes da fe Cadena Ser, denuncia que la empresa de comunicación 360º Global Media habría podido recibir transferencias de dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o en países "de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán". Además, señala que esta misma sociedad podría haber pagado a "productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos".

Así mismo, el informe policial destaca que el propietario de dicha empresa -de la que varios medios de de comunicación han escrito estas últimas semanas- es un ciudadano iraní con residencia en España, que en 2012 montó esta sociedad, cuya financiación viene de países extranjeros, la mayor parte de ellos calificados de paraísos fiscales.

"Todo hace apuntar a que el dinero que sustenta todo ese entramado audiovisual proviene del entorno del Gobierno de Irán", señala el comisario en su escrito de denuncia.

Según la denuncia policial basada en el previo informe PISA, parte del dinero de esta sociedad servía para financiar, desde 2012, a personas relevantes de Podemos, si bien el comisario aclara que esta formación existe como partido desde 2014. El "entramado audiovisual", como así queda reflejado en el informe presentado ante el Tribunal de Cuentas, estaría compuesto por los programas de televisión La Tuerka y Fort Apache, y empresas de su ámbito de influencia como Con Mano Izquierda Producciones o La Barraca Producciones

El comisario de la UDEF recuerda que desde el 1 de julio del año pasado está vigente en España una reforma legal que castiga penalmente a quienes acepten o reciban donaciones ilegales o que participen en estructuras u organizaciones cuyo principal objeto sea el de financiar ilegalmente a un partido político.

El dinero, queda reflejado en el informe policial, serviría para hacer apología de la izquierda más radical con el fin de desestabilizar a los gobiernos occidentales y justificar sus respectivos regímenes.

En otro apartado, el documento también recoge recortes de prensa para denunciar cómo la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, en cuyo consejo figuraban Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, "recibió desde 2002 al menos 3,7 millones del Gobierno venezolano de Hugo Chávez". El documento denuncia de igual modo ayudas de IU, de Sortu y del empresario Jaume Roures a los proyectos de Pablo Iglesias o por distintos trabajos audiovisuales.

Respuesta desde Podemos

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos y diputado por Asturias en el Congreso Segundo González, se ha referido este lunes al informe para asegurar que la formación morada no tiene "nada que ocultar". "Nos parece perfecto", ha dicho. González ha salido así al paso en los pasillos del Congreso de la información en cuestión.

El parlamentario del partido morado si bien ha cuestionado el informe de la UDEF por no estar "del todo claro", ha apuntado que hasta ahora han salido "muchísimas" cosas de Podemos y "jamás se ha conseguido demostrar nada".

En todo caso, ha querido dejar claro que toda la información sobre la financiación de la formación de Pablo Iglesias está publicada en la web de Podemos. De hecho, ha presumido que Podemos es "el único partido que tiene tres sistemas de auditoría externa.

"Nos parece perfecto que cualquier institución investigue lo que tenga que investigar. No tenemos nada que ocultar", ha insistido el también portavoz de Presupuestos de la formación morada en la Cámara Baja.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky