
Es la cara y la voz de los socialistas en el Senado, el hombre a quien la dirección del partido ha mandatado estos días para explicar los pactos postelectorales, por lo que no le da la vida. Si de muestra vale un botón, esta entrevista se ha hecho por fases, a caballo entre el Congreso y el Senado, y actualizada telefónicamente en dos ocasiones para poder adaptarla a la vertiginosa actualidad. Entre medias fue a buscar a sus hijas al colegio y planificó un viaje exprés a Valladolid.
Óscar López (Madrid, 1973) es un hombre de partido que hace honor a su profesión de licenciado en Políticas, con un postgrado en Economía Internacional, firme defensor de la cosa pública, a quien no se le cae de la boca la palabra "acuerdo". Tiene un discurso suave, ideológicamente de izquierdas sin lugar a equívocos y rotundo en los argumentos. No titubea, no hay pregunta sin respuesta ni temas tabú, pero se muestra incómodo cuando le insistes machaconamente en que, tras el pacto PSOE- Ciudadanos, no salen las cuentas.
Dice que Pedro Sánchez será presidente del Gobierno, que el Partido Popular tiene que limpiar sus pecados de corrupción en la oposición, y que Podemos tiene que decidir si va a apoyar con su no las políticas de Rajoy.
Finalmente ha habido 'fumata blanca' PSOE-Ciudadanos, ¿es una escena del sofá, un brindis al sol? Porque solos no pueden formar Gobierno...
El PSOE ha mantenido siempre la misma hoja de ruta: dijimos no a gobernar con el PP, dijimos no a intentar un Gobierno que dependiera de Esquerra y de Democracia y Libertad; y lo que estamos intentado es acordar la posibilidad de que haya un Gobierno de cambio.
Pues para muchos ese pacto es un fraude, dicen que se limitan a vender humo...
A mí lo que me parecería un fraude es que Pablo Iglesias vote con Rajoy. No puede ser que Rajoy gobierne ni un solo minuto más con el apoyo de Iglesias. Ese pacto contiene 200 medidas que son una enmienda a la totalidad a las políticas de Mariano Rajoy.
¿Este acuerdo significa que descartan definitivamente acercarse a Podemos? Porque ellos han roto la baraja...
Nosotros no hemos cerrado las negociaciones con nadie. Con Ciudadanos hemos avanzado más rápido y logrado un pacto porque ha habido voluntad de hacerlo, cosa que no ha ocurrido con Podemos, que desde el principio se negó a nombrar un equipo negociador. Por el camino, el PSOE ha hablado, no sólo con Ciudadanos, sino también con Compromís, Izquierda Unida, PNV... El PSOE se ha sentado y ha avanzado con todo aquel que ha querido. Podemos tendrá que explicar por qué no ha sido así.
Bueno, se han sentado con todos menos con el PP. ¿Cómo es posible que ni siquiera hayan intentado una aproximación con el partido ganador de las elecciones?
Porque el PSOE piensa que PP y cambio significan lo contrario. Nuestro objetivo es un Ejecutivo de cambio, y cambiar el Gobierno para que no siga gobernando el PP.
Sea como fuere, Podemos votará 'no' a la investidura y las cuentas no salen?
La verdad es que los ciudadanos no entenderían que Podemos vote con Rajoy, en contra de un Gobierno del cambio. El error de Podemos fue primero no querer conformar un equipo negociador, y ahora negarse a estar en el bloque del cambio y situarse al lado del PP y de Mariano Rajoy.
Pues, para Podemos, su acuerdo con Ciudadanos no es ni progresista ni reformista. Dicen que hacen las delicias del Ibex...
Lo que no es progresista ni reformista es que siga Rajoy. El PSOE ha optado porque el PP pase a la oposición y haya cambio en este país. Espero que Podemos haga lo mismo.
¿Adelantar el debate de investidura un día es la prueba de fuego de que vamos a unas nuevas elecciones el 26 de junio?
¿Cabe un escenario de elecciones? Cabe. ¿Me gustaría? No. Y trabajamos permanentemente para que no sea así. Sería un desastre que, con los problemas que tenemos, le digamos a la gente que no vale lo que han votado. Tener que repetir las elecciones por no ponernos de acuerdo sería un fracaso de la política y de los políticos.
¿Todavía sigue creyendo que Pedro Sánchez puede ser presidente formando una mayoría transversal, sin dejar jirones en el camino?
Nuestra aspiración es que se pueda poner en marcha un Gobierno de cambio y transversal, claro que sí. Llámeme melancólico, porque hay esfuerzos que a veces conducen a la melancolía, pero creo que lo importante es el para qué. Lo más importante es qué van a hacer los Ministerios, no quién es el ministro, cosa que algunos pretenden priorizar.
El acuerdo con Ciudadanos incluye que no se suban los impuestos, ¿bajar los impuestos es de izquierdas?
Nuestra propuesta fiscal es conocida y consiste en gravar más a las rentas más altas. Proponemos una reforma integral del sistema tributario, que plantea la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas. Como se dice en el acuerdo, el objetivo es reformar el IRPF para reducir la tributación de las rentas del trabajo, y no subir los tipos.
Hombre, también ustedes apuestan por derogar la reforma laboral pero el pacto con Ciudadanos no lo refleja, ¿por qué?
El pacto con Ciudadanos devuelve la negociación colectiva, restituye derechos laborales, y apuesta por un nuevo estatuto de los trabajadores. Si Podemos vota con el PP, seguirá vigente la reforma laboral actual.
Quien se han tomado muy mal su acuerdo de suprimir las diputaciones son los barones socialistas, ¿cómo van a resolver ese conflicto de intereses?
Explicando que no es incompatible hacer cambios en el modelo actual con garantizar derechos públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Lo importante es garantizar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano. Se lo dice alguien que viene de la tierra con más ayuntamientos y diputaciones de España, que es Castilla y León.
¿Sigue pensado que decir Pablo Iglesias y humildad es un oxímoron?
Sí, no ha habido nada nuevo para que cambie lo que dije, y por tanto Pablo Iglesias y humildad son dos conceptos contrapuestos que se juntan y adquieren nuevo sentido.
Hombre, admita que con Podemos sin moverse en temas como el referéndum o la propuesta de controlar a los jueces, ustedes lo tenían complicado?
Para el PSOE la unidad de España es un principio básico y, por tanto, no vamos a aceptar un referéndum en Cataluña. Así de claro. Para el PSOE la independencia de jueces y fiscales es una línea básica, y no vamos a aceptar ni ahora ni nunca un documento que diga que tienen que sintonizar con el Gobierno. Defender el Estado del bienestar es un principio básico, y no aceptaríamos un documento que planteara lo contrario.
Oiga, ¿Pedro Sánchez ha roto el argumento a quienes decían que quiere ser presidente al precio que sea, incluso alineándose con Podemos o los independentistas?
A las pruebas me remito. Pedro Sánchez no quiere ser presidente del Gobierno a cualquier precio, quiere cambiar las cosas y lo está demostrando practicando una nueva política de acuerdos.
Vamos, que con este acuerdo con C's le calla la boca a todos aquellos que afirmaban que Sánchez estaba 'podemizando' al PSOE...
Sánchez nunca 'podemizaría' al PSOE. Ya no se trata de tapar la boca a nadie, sino de hacer cosas razonables, y ser coherentes.
¿El resultado del referéndum a los militantes del PSOE es vinculante para el Comité Federal, porque eso choca con el reglamento interno?
Faltaría más. Si después de preguntar a doscientos mil militantes no fuera vinculante, sería absurdo. No voy a entrar en disquisiciones huecas sobre si eso está en los reglamentos, pero cuando se pregunta a 200.000 militantes lo que digan, es sagrado y, por lo tanto, vinculante. Los socialistas aspiramos a gobernar para cambiar la realidad, para trasformar cuatro años de recortes, de corrupción, de intentos de privatizar la sanidad pública, la educación, etc. Sobran los motivos para que el PSOE gobierne y Pedro Sánchez sea presidente.
¿Pedro Sánchez presentándose a la investidura, lo consiga o no, ha consolidado ya su liderazgo en el partido?
Una de las condiciones del liderazgo es saber gestionar situaciones complicadas y, desde luego, Pedro está demostrando que sabe gestionarlas. Está gestionando una situación dificilísima con mucho sentido común y altura de miras.
¿Y los barones ya le bendicen?, ¿cree que no le harán un 'ruidito'?
En este partido no hay barones, hay secretarios generales y presidentes autonómicos. Yo, desde luego, confío muchísimo en la sabiduría colectiva de este partido, que siempre ha sabido estar a la altura y ahora también lo estará.
¿O sea que usted cree que en estos momentos Sánchez tiene el apoyo del conjunto del PSOE, cosa que no tenía el 28 de diciembre?
Más allá del ruido que a veces se provoca en mi partido, porque es plural, la hoja de ruta que ha seguido Sánchez es la que ha compartido el PSOE por unanimidad. Todos dijeron no a votar al PP, y que debíamos intentar formar Gobierno. Y eso es lo que se ha hecho.
¿Si no forma Gobierno, Sánchez será el líder de la oposición, o se juega su futuro político a una carta?
Si Pedro Sánchez no forma Gobierno, habrá elecciones, y él ya dijo que se presentaría como candidato. Ahí los militantes tendrán que decidir, pero tendrá mi apoyo para serlo.
¿La corrupción está siendo letal para Rajoy, aunque él no sea un corrupto?
Mariano Rajoy ha amparado la corrupción en el PP. Ha mandado mensajes al móvil de un delincuente que ha entrado en la cárcel para decirle que aguantara, y debería haber dimitido el día que mintió a los españoles diciendo que los papeles de Bárcenas eran falsos, cuando luego se ha demostrado que eran verdaderos. Rajoy está metido en una espiral de corrupción que no sólo le daña a él, sino a todo su partido.
¿El PP es un partido corrupto o son las personas las corruptas?, porque extender la tinta de calamar es muy peligroso...
Hay un juez que ha escrito en Valencia que el PP es una organización criminal. Lo dice un juez, no yo. Y además el PP está acusado de financiarse irregularmente durante veinte años y lo que estamos viendo es vergonzoso e intolerable, y si no, sólo basta ver la patética imagen de Rita Barberá.
¿Y si el PP cambia de líder se haría borrón y cuenta nueva, como se ha hecho en Andalucía con los ERE tras llegar Susana Díaz?
Creo que es condición sine qua non que el PP cambie a sus dirigentes porque Rajoy y la cúpula del PP no son libres para actuar contra la corrupción, se ve por ejemplo con el miedo brutal que le tienen a Rita Barberá, o el que tenían en su día a Bárcenas. Tienen miedo a que Rita hable, y el miedo paraliza. Rajoy es víctima de demasiados miedos.
¿El ministro de Interior miente cuando dice que hay intereses ocultos para que salgan todos los casos de corrupción ahora?
El ministro de Interior tenía que haber dimitido hace mucho tiempo. Esa afirmación es intolerable viniendo de quien debería trabajar para precisamente preservar la independencia de policías, jueces, guardias civiles, y fiscales. Ha hecho exactamente lo mismo que hizo Rajoy cuando salió el caso Gürtel: decir que había una persecución contra el PP, cuando lo que ha habido es un saqueo generalizado, organizado por el PP; un latrocinio, un robo vergonzoso de las arcas públicas.
Vamos, que en su opinión se tienen que ir todos...
Eso no lo pienso yo, lo piensan muchos militantes y muchos votantes del PP. La única forma de sustanciar en parte lo que está pasando en el PP, tras la Gürtel, la Brugal, la Púnica, etc. es que sus dirigentes se marchen y pasen una larguísima temporada en la oposición.
Si finamente hay elecciones, ¿cabe el riesgo de que Podemos dé el sorpasso y se convirtiera en segunda fuerza política?
Las últimas encuestas señalan más bien lo contrario, que Podemos baja y no habrá sorpasso. Antes del 20 de diciembre Podemos hablaba de paralizar desahucios, de combatir la pobreza y la desigualdad, y después habla de tener cuatro grupos en el Parlamento, no sé cuántos Ministerios, controlar la justicia, el CNI, que haya un referéndum en Cataluña, y eso no da demasiados votos.
Oiga, ¿el artículo 135 de la Constitución se debe reformar para garantizar los derechos sociales?
Sí. Ese artículo quedó incompleto. Se consagró el principio de estabilidad presupuestaria, y ahora habría que consagrar también el principio de un mínimo social, de gasto público, para garantizar el Estado del bienestar, y esa es nuestra propuesta, hacer un 135 bis.
También van a bajar el IVA cultural, pero ¿derogarán o no la reforma laboral? porque hay compromisos que no pueden cumplir...
Éste es un compromiso que teníamos en el programa electoral, pero seguramente no vamos a poder aplicar todo el programa porque acordar significa renunciar a algunas cosas. En el caso del IVA cultural, sí podremos cumplirlo, pero lo más importante es que merece la pena que el PP pase a la oposición, que podamos rescatar los recortes que ha hecho el PP en políticas sociales y que los trabajadores recuperen derechos.
¿Ciudadanos es la "marca blanca" del PP, como dice Podemos? Porque, según ellos, ustedes van a aplicar la política de Faes...
Ciudadanos ha defendido, en materia económica, cosas más conservadoras que no compartimos, y otras que tienen que ver con la regeneración democrática que compartimos. Lo importante no es subrayar lo que nos separa, sino lo que nos une. Este tiempo nuevo requiere ponerse de acuerdo, aunque Podemos sólo quiera hablar de cargos.
¿Los aforamientos tienen que desaparecer?
Los aforamientos parlamentarios no se crearon para proteger a un político de la corrupción, sino para protegerle de la propia actividad política. Como el asunto se ha desvirtuado, lo adecuado es suprimirlos.
¿Y qué pasa finalmente si hay Gobierno y en el Senado el PP bloquea todas las leyes?
Lo mismo que pasó con Zapatero desde 2008 a 2011, es decir, nada. El Senado es una cámara de segunda lectura, pero no puede frenar la acción del Gobierno, faltaría más. No tiene por qué producirse ese bloqueo que algunos auguran.
¿Y no temen que Podemos deje de apoyar al PSOE en las autonomías que gobiernan gracias a ellos, por ejemplo, en Castilla-La Mancha?
En absoluto. El pacto con C's no entorpecerá la actuación de Podemos en ayuntamientos o autonomías. Por ejemplo, no le vamos a dar el ayuntamiento de Madrid a Esperanza Aguirre, ni mucho menos.