Política

Sánchez asegura que no espera "nada" del PP pero sí "mucho" de Podemos

Sánchez, explicando ayer su acuerdo con Ciudadanos. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que espera "poco o nada" del PP para que pueda prosperar su investidura, pero que confía "mucho" en que los partidos de izquierda, entre ellos Podemos, le apoyen antes de "perpetuar" en el poder a Mariano Rajoy como presidente. No obstante, ha subrayado la dificultad de pactar y al respecto ha dicho "ya me gustaría".

Sánchez ha asegurado que sería "bastante incomprensible" para los votantes de Podemos que su líder, Pablo Iglesias, "vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista".

"Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda", ha manifestado Sánchez en declaraciones en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER.

Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Sánchez ha subrayado que sigue con "la mano tendida" y dispuesto a reanudar las conversaciones para que prospere su investidura la próxima semana.

En su opinión, existe "muchísimo terreno de acuerdo" con Podemos siempre que no sea en torno a que asuman la vicepresidencia en un gobierno de coalición, al referéndum en Cataluña y al incremento del gasto público en 96.000 millones.

Pide a las bases apoyar un pacto "coherente"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha divulgado un vídeo en el que pide a los militantes socialistas que respalden el acuerdo "progresista y reformista" pactado con Ciudadanos porque es beneficioso para España y "coherente con los valores centenarios" del partido.

Sánchez ha transmitido este mensaje, en el que no menciona a Ciudadanos, en vísperas de la consulta en la que las bases deben decidir si respaldan o no el pacto con la formación de Albert Rivera, el único que por ahora ha suscrito el PSOE con vistas a la investidura de su secretario general.

La consulta en urna será este sábado, pero desde mañana, viernes, los afiliados pueden votar a través de internet si lo han solicitado previamente.

Sánchez subraya que el pacto alcanzado con Rivera responde al objetivo que se marcó tras recibir el mandato del Rey de formar gobierno de "negociar, dialogar y entenderse con formaciones a la izquierda y a la derecha".

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky