Política

Rajoy: "Mantengo mi candidatura a la presidencia pero todavía no tengo los apoyos para la investidura"

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa. Imagen: Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, tras declinar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, que mantiene su candidatura a la presidencia pero que "todavía" no tiene los votos que se necesitan para ser investido. Así ha sido la ronda de contactos.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto que le había transmitido al Rey que seguiría trabajando por una mayoría porque considera que la opción que presenta es la de la moderada y con la que quiere sumar 250 diputados en el Congreso.

"No renuncio a nada", precisó el presidente del Ejecutivo en funciones y añadió: "no he dicho no a mi investidura, le he transmitido que todavía no tengo los apoyos". En opinión de Rajoy durante la rueda de prensa, se debe dar margen al diálogo por interés general y de los españoles. 

Rajoy ha asegurado que el debate de investidura tiene por objeto conseguir la mayoría de la cámara y conformar un Gobierno estable. "Yo no estoy en condiciones de obtener en el día de hoy una mayoría en la Cámara", recalcó y argumentó que la investidura no es un "trámite" para que empiecen a correr los plazos y él no se va a prestar a eso. "No lo voy a hacer por respeto a los más de siete millones de votos que ha tenido el PP en las elecciones", sentenció.

Dardo a Pedro Sánchez

Ha añadido el candidato del PP que en su decisión ha influido la propuesta que hoy ha presentado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de un Gobierno en el que él sería vicepresidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidente.

Una propuesta que, ha dicho, "contaría con muchos más votos a favor" que la suya, y "sobre todo muchos menos votos en contra".

De igual modo, el político conservador ha señalado que también optaba por esta decisión para que no empezara a correr el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura. El tiempo, por ahora, juega a su favor (con un posible congreso federal del PSOE). Por el momento, el balón ya no está sobre su tejado.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha vuelto a defender su propuesta para una coalición de tres partidos -PP, PSOE y Ciudadanos- que puedan tener una colaboración de gobierno, parlamentaria o de apoyos externos y que logre dar un mensaje de estabilidad y certidumbre en España.

En cuanto a la propuesta ofrecida este medio día por Pablo Iglesias a PSOE e IU, Rajoy ha evitado entrar en valoraciones: "No voy a entrar en la propuesta de Pablo Iglesias ni en las sonrisas del destino". Así, ha cerrado la rueda de prensa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky