
Los gallegos de En Marea y los valencianos de Compromís, dos de los socios de Podemos, están a favor de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como alternativa a Mariano Rajoy 31 días después del 20D, si el socialista apuesta por un proyecto de izquierda. Las condiciones que le exigirán en la negociación (que será por separado) parecen menos exigentes que las líneas rojas de Pablo Iglesias.
En concreto, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha explicado a Felipe VI que esta formación está dispuesta a apoyar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, habida cuenta del "cambio" político demandado por la ciudadanía en las últimas elecciones generales.
Una hora ha permanecido reunida con el Rey en su despacho del Palacio de la Zarzuela, tiempo en el que le ha podido exponer no sólo su posición de cara al debate de investidura, sino también los planteamientos políticos de su formación, que incluye la apertura de un debate sobre el cambio del modelo de Estado.
Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, los seis diputados de su formación están dispuestos a "tender la mano" al PSOE para que gobierne porque las "bases" de este partido, que según ha apuntado creen en la "redistribución de la riqueza" y la "igualdad", le están reclamando "un proyecto de izquierdas".
Por otro lado, los diputados de Compromís Joan Baldoví y Marta Sorlí han abierto la puerta a apoyar, o al menos permitir, un "Gobierno de cambio", presidido por el socialista Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy.
"Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero.
Baldoví ha dejado claro que Compromís no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña: "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho.