Política

Duran constata la "enorme preocupación" del mundo empresarial por la situación en Cataluña y España

Duran i Lleida, exlíder de Unió Democristiana. Imagen: EFE

El ya ex presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que la situación en Cataluña y España proyecta "una enorme preocupación" entre "el mundo empresarial y en el conjunto de las instituciones europeas", por la "incertidumbre de la situación política".

Duran ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Consell Nacional de Unió, durante la cual ha revelado que abandona el cargo de presidente del comité de gobierno de la formación tras los resultados electorales de las generales y en las autonómicas catalanas.

El ex dirigente democristiano se ha mostrado "preocupado por la situación política, tanto en Cataluña como en el Estado" y ha dicho que "no es fácil adivinar si habrá gobierno" en España, ni "quién lo integrará y qué apoyos parlamentarios tendrá".

Duran también ha puesto de relieve la demora en conseguir un pacto de gobierno en Cataluña entre Junts pel Sí y la CUP, aunque ha reconocido que, si hubiera habido elecciones autonómicas en marzo, "no hubiera sido bueno para Unió".

Ha valorado "no tener que afrontar ahora mismo una nueva campaña electoral", en un momento en el que la formación no tiene representación en el Parlament.

Según Duran, unos nuevos comicios en Cataluña "habrían puesto de relieve que el camino escogido por el Parlament de Cataluña con los votos de Junts pel Sí y la CUP el 9 de noviembre tendría menos apoyo que el 27 de septiembre".

El ex líder de Unió atribuye esa afirmación al hecho de que "la proclamación independentista unilateral no estaba prevista en el programa electoral de Junts pel Sí".

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky