Política

Millonario, corrupto, mediocre, egoísta y cruel: desmontando las mentiras de Francisco Franco

Francisco Franco. Imagen: EFE.

Cuarenta años después de la muerte de Francisco Franco, los historiadores se esfuerzan todavía en desmontar los mitos que el dictador español construyó para reescribir constantemente su historia y eternizarse en el poder (1939-1975). El plan de Franco tras la Guerra Civil: "Descatalanizar al Barça.

"Franco mintió sobre casi todo", asegura el historiador británico Paul Preston, considerado el gran especialista del franquismo, contactado por AFP en Londres. "Una de sus mayores mentiras es que salvó España de la Segunda Guerra Mundial, cuando estaba intentando constantemente meterse en la guerra" del bando fascista, añade el autor de la monumental biografía Franco.

El general desencadenó con un golpe de Estado la Guerra Civil española (1936-1939), que terminó ganando con la ayuda decisiva de Hitler y Mussolini. "España era un país desangrado, abatido, era más un problema que una solución para Hitler que se irritó por lo que pidió Franco" para entrar en el conflicto mundial, explica el historiador español Carlos Gil Andrés.

"Cuidado, cuando hubo 47.000 personas que fueron a luchar en el frente ruso con la División Azul (con los alemanes), no puedes decir que España no estaba en guerra", añade su compañero Julián Casanova, coordinador de la obra colectiva 40 años con Franco.

En sus escritos, Preston describe a Franco como un hombre "poco culto", "mediocre", con un "enorme egocentrismo" y "una calculadora crueldad", animado por el odio feroz al separatismo, el comunismo y la masonería que quería erradicar del país.

La violencia del régimen era estructural, con "al menos 50.000 personas ejecutadas en la década posterior al final de la guerra" y "cientos de miles de presos en las cárceles", señala Casanova. Pero el militar manifestó también, según Preston, "una notable astucia e intuición" para adaptarse a las circunstancias.

El "enviado de Dios" como "salvador de la tradición occidental cristiano", "el primer estratega del siglo" que "no se equivocó jamás", el "arquitecto del milagro económico": las leyendas sobre Franco se propagaron a través de la Iglesia Católica y las informaciones oficiales que se difundían obligatoriamente en los cines. Algunas siguen expandidas, como la imagen de Franco como "un salvador de los judíos". "No era como Hitler, no quiso aniquilar toda la raza judía pero era muy antisemita", asegura Preston. "Empezó a abrir la mano respecto a los judíos una vez caído Mussolini, cuando ya se vislumbraba la posible derrota del Eje", dice.

"Hay un folleto publicado por el gobierno español en 1947 diciendo que Franco había ofrecido a los judíos asentarse en España. Era mentira pura, lo más que le ofrecía era el tránsito por el territorio español y con muchísimos obstáculos".

"Toda mi vida es trabajo y meditación", dijo Franco en 1946. Pero desde 1936 jugaba a golf y más adelante se aficionó a pescar en su yate o a costosas cacerías durante las que adjudicaba contratos gubernamentales.

En La otra cara del Caudillo, el historiador español Ángel Viñas destruye esta imagen de dirigente "austero y espartano". "Mientras sus soldados morían en las trincheras, padecían hambre y piojos, se estaba haciendo millonario" con alrededor de 34 millones de pesetas (388 millones de euros en 2010) el 30 de agosto de 1940, explica Viñas a AFP.

El historiador desvela la 'operación café': la venta en 1939 de 600 toneladas de café enviadas por Brasil para financiar obras sociales pero cuyos beneficios fueron a la cuenta del dictador.

"El franquismo ha sido uno de los regímenes más corruptos de la historia de España", concluye Viñas. "No digo que Franco fuera un ladrón" porque en su dictadura él "era fuente de derecho, sus decisiones eran ley, no podía hacer nada ilegal".

Como si fuera un rey, Franco entraba en las iglesias bajo palio y miles de españoles se arrodillaban al paso de su vehículo, constató en 1939 un embajador estadounidense. "Tenía delirios de realeza: su orgullo exigía que solo le sucediese alguien de sangre real", escribe Preston, desmontando un último mito: "la idea de que había previsto y aprobado el papel que desempeñaría el rey Juan Carlos en la transición hacia la democracia". Fue su sucesor, instruido por el dictador, quien "decidió no cumplir las tareas que Franco le encomendó".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

juan sin tierra
A Favor
En Contra

SI NO ES POR FRANCO,LA REPÚBLICA POPULAR ESTALINISTA DE

ESPAÑA HABRÍA ESTADO 70 AÑOS Y SERÍAMOS JUNTO A COREA

DEL NORTE,LOS ÚNICOS LENINISTAS-MARXISTAS Y ANARQUISTAS

DEL MUNDO CON UNA CONFEDERACIÓN DE MINIESTADOS DEL

PROLETARIADO DEL MEDITERRANEO OSEA LIBIA ROJA.

Puntuación -88
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Por proxima vacante de la presidencia de gobierno se convoca la plaza para el dia 20 de diciembre. Los requisitos que deberan cumplir los aspirantes son los siguientes:

1º) Una persona con titulo universitario y que sepa comunicarse en ingles

2º) Que sea honrada

3º) Que conozca bien ptros paises

4º) Que sepa hablar en publico sin leer

5º) Que sepa escuchar

6º) Es conveniente que no haya sido maleada por los partidos politicos dominantes

7º) Que sepa aglutinar voluntades

8º) Que sea consciente del momento de crisis institucional en el que nos encontramos. El ultimo requisito nos lleva a entender que vivimos de fusiones, no de secesiones

Abtenerse medianias como sanchez o Iglesias

Puntuación 149
#2
Juan con terruño
A Favor
En Contra

¡Jo, Juan! Para no tener tierra te cultivas una hierba que pega muy fuerte.

¡¡QUÉ PASSSSADA!!

Puntuación 49
#3
tonterias
A Favor
En Contra

Lo que hace el hambre, hay que escribir de cualquier cosa aunque se invente.

Puntuación 77
#4
vaya caradura
A Favor
En Contra

¿Pero el golpe de Estado no lo habian dado los socialistas, comunistas y anarquistas proclamando la II república a pesar de haber perdido las elecciones por 1 contra 9?

Puntuación 142
#5
A Favor
En Contra

Está todo muy documentado. Según este iluminado Franco era malo, muy malo.Anda ya que te surzan

Puntuación 39
#6
Ernesto
A Favor
En Contra

O sea, que era más menos como los líderes del PP.

Puntuación 80
#7
akala
A Favor
En Contra

franco era un desgraciado.. pero el Person.. lo flipa bastante.. igual que la justicia le haya condenado a indemnizar a su hija tiene algo que ver... dijo que no era hija suya ni de su madre... jajajaja

Puntuación -17
#8
Podemos ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

Gracias a Franco España no fue un País comunista hasta la caída del muro.

No creo que los españoles envidiemos a Polacos, Rumanos, Bulgaros etc etc

Ellos a nosotros si.

Puntuación 44
#9
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Esta biografía es falsísima. Esos adjetivos y otros peores se le puede aplicar al jeta del Paul Preston.

Puntuación 50
#10
Genaro
A Favor
En Contra

Pues mi abuelo, que era militar y coincidió con él en Africa, decía que Franco era maricón perdido.

Puntuación 48
#11
SIDONIO
A Favor
En Contra

Franco, Franco

Tiene el culo blanco

porque su mujer

lo lava con Ariel...

Puntuación 5
#12
awk
A Favor
En Contra

Franko = mercenario fascista. Los de Estado Islámico tienen a quien parecerse.

Puntuación -46
#13
lenin
A Favor
En Contra

Que grande lo de los nostalgicos del regimen que salen a defender al enano cabron cada vez que se dice una verdad sobre el, tan idealizado en su pedestal que lo tienen, como si fuera un angelito.

Me cago en franco en los franquistas y en los fascistas. PLastima que el no fuera campeon de salto como carrero blanco.

Puntuación -7
#14
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

El golpe de Estado lo dieron los izmierdas de la II República, que la proclamaron sin tener apoyos (y con unas elecciones locales las cuales no ganaron). Por favor, pido que esta patulea de periodistas podemitas indocumentados se informe un poco antes de hablar de un grande de España como fue Francisco Franco. Este "corrupto egoísta" como apoda este historiador de mala madre (hijo de señora de las cuatro letras) dio a los españoles tres cosas que amamos:

-Libertad para los españoles de bien

-Ausencia casi total de impuestos

-Trabajo para el que quería trabajar

Ya nos gustaría que los gobiernos actuales llevasen el país con la misma solidez y entereza que tenía nuestro Generalísimo.

¡Arriba España y Viva Cristo Rey!

Puntuación -12
#15
FRANCO, ASESINO
A Favor
En Contra

el nazi asesino de PACA LA CULONA, es del mismo ramo que el pobre TARO DE ARRIBA

Puntuación -53
#16
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Con Franco había trabajo y orden y el que trabajaba y no se metía con nadie, prosperaba, no había paro y el país salió de una guerra, poco a poco se convirtió en la 9 potencia munddial.

Si la guerra la llega a ganar los rojos, ahora estaríamos en ESPAÑAKOREA, ESPAÑACUBA O ESPAÑAVENEZUELA.

Y LOS POLÍTICOS EN LA ERA FRNACO NO ERAN LADRONES COMO AHORA.

BASTA YA DE MENTIR SOBRE QUIEN SALVÓ A ESPAÑA DE LOS ROJOS

Puntuación -7
#17
Pececillo
A Favor
En Contra

A ver que pasa con los votos. Cuando les meto negativos a los fachas no cuentan. Periodico cutre.Me que voy al cinco dias

Puntuación -56
#18
Pececillo
A Favor
En Contra

Franco no era mediocre, era super mediocre, una caricatura de tio, que solo aspiraba a ser amiguito de Hitler.Chao

Puntuación 2
#19
Andaluz
A Favor
En Contra

Al 14- La impunidad del anonimato te anima a cagar por la boca de esa manera....., pensaba que los cretinos indeseables estaban acostados ya a esta hora.

Puntuación 25
#20
Andaluz
A Favor
En Contra

Al 14: no se como te publican ese vómito de comentario h.d.p

Puntuación 5
#21
💰💰💰💰💰👦💃🏻💤
A Favor
En Contra

Venga. franquistas que ya os queda poquito para que os dejen salir a pasear y poder visitar a vuestro franco,ya os queda un par de días nada más,aprovercharlo bien eajjajaajjjajjajajjajaajjaajjajajajajajajajajajajajajajaajajaj

Puntuación -16
#22
el nem del inem
A Favor
En Contra

Los fachas andan comentando a destajo para intentar cambiar el voto de los españoles a Podemos. ¡QUE MAL OS VEO, FACHAS, ESTAIS MÁS PERDIDOS QUE TARZAN EN NUEVA YORK!.

Puntuación -28
#23
susi
A Favor
En Contra

El progre intoxicador del Preston,

como su nombre indica escribe de prestado,

y subvencionado.

Anda, PRESTON, vete a tomar por culo por ahí

y de paso cambia de camello, PRINGAO.

Puntuación 19
#24
susi
A Favor
En Contra

Con Franco, además, seguridad social para todos y derecho a cobrar la pensión mínima tras 7 años de baja cotización.

Cuando entraron los socialistas con el Felipito impusieron de golpe 15 años de cotización, cargándose la malvada legislación franquista mucho más favorable y masquedoblando los años, ídem con todo tipo de tributos y empezando así a exprimir a los españoles como un limón y comenzando las persecuciones de la inquisición al ciudadano tanto por Hacienda como en todos los aspectos.

Lo mismo con la legislación laboral, con la "democracia" y la PSOE en el poder,comenzó el desmantelamiento de los derechos del trabajador que con el franquismo habían sido sagrados generando estabilidad para las familias, a la par que las reconversiones de las grandes industrias de España (= desmantelamiento)y también se cargaron en gran medida la Ley de arrendamientos urbanos de 1964, elaborada en favor de inquilinos y arrendatarios y que quedó como residual,iniciando así en 1995 el desmantelamiento de la pequeña y mediana empresa para que España quedara en manos de franquicias y multinacionales y el trabajador arruinado sin trabajo o esclavo de los grandes, el temazo de las eléctricas, el temazo de la Justicia, etc etc etc.....,

no acabaríamos nunca....., el caso es que HOY sí que VAMOS DE CRANEO con estos "demócratas", pero la propaganda de esta purria se encarga de vilipendiar continuamente a Franco mientras ellos se ponen medallas, y lo asombroso es que les funciona.

Demencial !!!

Puntuación 57
#25