Economía

(ampliación) yihadismo. la ue permite cambios en los objetivos de déficit por situaciones excepcionales pero no especifica cuáles, según montoro

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que la Unión Europea permite a los Estados pedir cambios en los objetivos de déficit público si les afectan situaciones excepcionales, aunque no especifica cuáles son éstas.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el ministro se refería así a la previsión de Francia de que incumplirá sus objetivos de déficit público por el aumento del gasto en seguridad tras los atentados terroristas de París.

El tratado de funcionamiento de la Unión Europea, recordó el ministro de Hacienda, “plantea situaciones excepcionales en la gobernanza”. “En ese terreno todo Gobierno que se sienta en una situación excepcional tiene derecho a pedir una corrección de los objetivos o de la senda de cumplimiento”, señaló Montoro, quien agregó que “eso está en la previsión”, si bien el tratado no especifica cuáles son.

En este sentido, recordó que la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, pactada entre PSOE y PP en el verano de 2011, recogía un “compromiso máximo” con la estabilidad presupuestaria “pero sin obviar situaciones de excepcionalidad, sin que se precise cuáles son”.

(SERVIMEDIA)

17-NOV-15

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin