Política

Dimite el líder de Podemos Euskadi y su equipo por diferencias con Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros de la Dirección de la formación en el País Vasco han presentado su dimisión y han denunciado "la política 'aparatera'" del partido.

De esta forma, solo quedarían en el Consejo Ciudadano de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca seis personas y se desconoce si en las próximas horas alguna más presentará su renuncia.

Según ha explicado Uriarte, ha habido sectores minoritarios en Euskadi que han "obstaculizado y hostigado" a la dirección del partido y la labora que desarrollaba.

Asimismo, Uriarte ha criticado el centralismo de dirección estatalque, a su juicio, ha hecho del lema 'el asalto al poder' su base de actuación, y que ha demostrado "una falta de confianza" en los dirigentes territoriales. Por último, han anunciado que "seguirán luchando en las calles por los objetivos de Podemos".

Difícil confección de candidaturas

Esta semana se han puesto de manifiesto las diferencias entre la formación vasca y la dirección encabezada por Pablo Iglesias en relación a la confección de las candidaturas para las próximas elecciones generales.

La principal discrepancia ha radicado en el cabeza de lista por Bizkaia, ya que desde Euskadi se quería poner al dirigente de Equo Juantxo López Uralde -liderará la lista por Álava- con Miren Gorrotxategi, la candidata que más votos tuvo en el País Vasco en las primarias, en el segundo puesto.

En cambio, la dirección nacional ha mantenido como número 1 a Eduardo Maura, que integró la lista de Pablo Iglesias y que aunque es vizcaíno no está vinculado a Círculos de Euskadi, sino de Madrid.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky