Política

Imputan al presidente de Copisa y a su esposa en la causa de Jordi Pujol hijo

El registro en la casa de los Pujol Ferrusola. Imagen: EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al presidente del grupo constructor Copisa, José Cornado, y a su mujer por las presuntas comisiones millonarias cobradas por Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el juez les ha imputado en el marco de la investigación que se abrió en 2012 a Jordi Pujol hijo a raíz del dinero que llevaba a Andorra, en la que se sospecha que recibió grandes sumas de empresarios por trabajos que nunca hizo, las cuales pudieron responder a comisiones a cambio de obra pública.

Dentro de esta pieza, De la Mata imputó este martes por blanqueo de capitales a dos de los hijos de los Pujol-Ferrusola, Pere y Josep, y registró una quincena de inmuebles en Barcelona y Madrid, entre ellos las viviendas de los hermanos.

El juez sospecha que Jordi Pujol hijo cobró comisiones millonarias e ilegales del Grupo Copisa "en contraprestación a gestiones" del primogénito del expresidente catalán "o su entorno más próximo" para beneficiar a sus empresas.

El grupo constructor pagó unos 3,2 millones de euros a Jordi Pujol júnior por intermediar en determinadas operaciones, aunque el magistrado ya apuntó en un auto del pasado julio que hay indicios de que estos servicios "no existieron" y que "encubrían comisiones" de Copisa.

El consejero delegado en funciones de este grupo empresarial, Xavier Tauler, ya figura imputado en la causa y argumentó en su día al juez que el dinero que pagó correspondió efectivamente a servicios prestados por el primogénito de los Pujol en su labor de "conseguidor" de negocios, como fue el caso de unas cuarenta operaciones en Centroamérica y África que le ofreció, de las que únicamente fructificaron nueve.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky