
El torbellino provocado por el anuncio de la incorporación de Irene Lozano (exdiputada de UPyD) a las filas del PSOE continúa con nuevas declaraciones por parte de distintos socialistas. Mientras que para la secretaria general del PSOE madrileño el fichaje demuestra el proyecto de cambio, Carme Chacón, desde Barcelona, comprende que algunos como Fernández Vara exijan a Lozano que pida disculpas.
La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha expresado este sábado su respaldo a la incorporación a las listas socialistas de la exdiputada de UPyD Irene Lozano y ha defendido que esto demuestra que su partido tiene "un proyecto ilusionante" y que hay gente que se quiere "subir a ese barco".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Comité Federal, que este sábado aprobará las candidaturas de los socialistas al Congreso y al Senado, Hernández ha querido subrayar la "coordinación" que, según ha dicho, ha habido entre su federación y Ferraz para elaborar la lista madrileña.
En su opinión, se ha "mantenido un correcto y adecuado equilibrio" entre las posiciones del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y la militancia del PSOE de Madrid. "No podemos olvidar que más del 80 por ciento de los que conforman esa lista son militantes del PSOE de Madrid", ha dicho.
Chacón, sensible a la exigencia de disculpas
Por su parte, la número uno del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Carme Chacón, ha dicho que comprende que algunos líderes del PSOE hayan pedido a la exdiputada de UPyD que pida disculpas por las críticas vertidas en los últimos tiempo contra los socialistas.
A la entrada del Comité Federal del PSOE, Chacón ha respondido así a la pregunta sobre la petición de disculpas que han pedido a Irene Lozano, tanto la presidenta andaluza, Susana Díaz, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se han sentido ofendidos por sus críticas al PSOE.
Chacón, que ha asegurado que Lozano "es una buena parlamentaria", ha señalado que "el paso que ha dado habla por sí solo", al ser preguntada por si debería pedir disculpas. En cualquier caso, ha señalado que comprende que algunos dirigentes del partido se las pidan.
Vara ya ha hablado con Lozano
El presidente de Extremadura y secretario general de los socialistas en esta comunidad, Guillermo Férnandez Vara, ha reconocido este sábado que no comparte la decisión de incorporar a las listas a la exdiputada de UPyD Irene Lozano, pero ha recalcado que está convencido de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este "fichaje" pensando en "lo mejor" para el partido.
Así lo ha señalado el líder del PSOE en Extremadura a su llegada al Comité Federal que este sábado aprobará las listas de los socialistas para las próximas elecciones generales. Después de que ayer dijera que Lozano debe "pedir disculpas" a los socialistas que se han sentido "ofendidos" por sus palabras, Vara ha explicado que ha hablado con la exdiputada magenta y que han quedado en verse la próxima semana.
El presidente extremeño ha defendido la potestad que tiene el líder del partido para formar su equipo y cree que ha sido una decisión "pensando en lo mejor para el partido" en los próximos comicios. Eso sí, ha recalcado que el PSOE "es un partido que tiene 136 años de historia y esto no se ha conseguido ni por sus dirigentes ni por sus fichajes", sino por "la fuerza de sus ideas y por la mucha gente que las comparte".
Tomás Gómez, contrariado con la "ocurrencia"
El ex secretario general del PSOE en Madrid Tomás Gómez ha calificado de "ocurrencia" la incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano en las listas electorales del partido por Madrid y ha asegurado que si él hubiese sido el secretario general en la región no lo habría permitido.
Poco antes de asistir al Comité Federal que celebra este sábado el PSOE para aprobar las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 20 de diciembre próximo, Gómez ha dicho a la prensa que como socialista madrileño siente "dolor y pena" por la decisión de incluir a Lozano en las listas.
"En algo tan serio como las listas electorales no se puede andar con ocurrencias a veinticuatro horas de que se aprueben", ha dicho Gómez, y ha añadido que esas "ocurrencias no han sido entendidas por nadie, dentro ni fuera del PSOE".
Aprobación de listas con ausencias
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra ante el Comité Federal de su partido, que este sábado aprobará las listas para las próximas elecciones generales, pese a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no había llegado todavía, y con la ausencia del presidente de Asturias, Javier Fernández, que no asistirá.
Este viernes, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ausentó de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal del Listas del PSOE de la candidatura presentada por los socialistas madrileños, por su discrepancia por la inclusión como 'número cuatro' a la exdiputada de UPyD Irene Lozano.
Tampoco está en la sala el presidente asturiano, cuya federación tampoco comparte la inclusión de Lozano, que también ha sido criticada