
El PP vasco designará al sustituto de su presidenta, Arantza Quiroga, sin "tutelas" de la dirección nacional y, previsiblemente, en una Junta Directiva Extraordinaria, según ha asegurado su portavoz parlamentario y líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper.
Sémper, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha rechazado pronunciarse sobre posibles candidatos para liderar el Partido Popular de Euskadi tras la renuncia de Quiroga por la polémica suscitada a raíz de su propuesta de paz y convivencia.
Según ha explicado, los procedimientos internos del PP establecen dos posibles fórmulas para designar a la persona que liderará esta formación a partir de ahora. Uno de ellos es que la decisión se adopte en un Congreso extraordinario; la otra, que el relevo se decida en una Junta Directiva extraordinaria.
Dado que el próximo Congreso está previsto para después de las elecciones generales del 20 de diciembre, Sémper ha afirmado que su "intuición" es que la decisión sobre el relevo de Quiroga se tomará en una Junta Directiva extraordinaria. Esta medida la tomará el PP vasco sin "tutelas" de la dirección nacional.
Maroto se descarta
De momento, algunos nombres ya se han descartado. Es el caso del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha afirmado que respeta la dimisión de la hasta ahora presidenta de los 'populares' vascos, salida que ha achacado a "una decisión personal".
En declaraciones a los medios en Cuenca, ha apuntado que la Junta Directiva del PP del País Vasco "debe continuar" con el proyecto 'popular' y ha afirmado que ahora "es más necesario que nunca para cerrar bien cerrado y no en falso la historia de ETA". Del mismo modo, ha añadido que no se va a postular como sustituto de Quiroga porque "nadie" se lo ha pedido y porque, a su juicio, "no tendría ningún sentido" porque es portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad a la que dice querer defender "allá donde esté", ha agregado el también exalcalde.