El Partido Popular ganaría hoy las elecciones generales (con el 27,6% de los votos), seguido a tres puntos del Partido Socialista. Así lo recoge el Barómetro de La Sexta, quien sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza política y desplaza de este puesto a Podemos. Respecto al último Barómetro, la formación naranja crece seis puntos.
De celebrarse hoy los comicios del próximo 20 de diciembre el mapa electoral quedaría de la siguiente manera: PP con 27,6%; PSOE con 24,6% de los votos, Ciudadanos con el 17,2%, Podemos con el 16,1%, e Izquierda Unida con el 2,01%. UPyD no obtiene ningún porcentaje, según el sondeo de Invimark para laSexta.
Lo extraordinario de la encuesta, que señala el estancamiento del Partido Popular y el crecimiento de un punto del Partido Socialista, reside en la explosión en intención de voto que experimenta Ciudadanos, que un solo un barómetro de distancia aumenta seis puntos, justo los puntos que se deja por el camino el partido liderado por Pablo Iglesias.
En cuanto a la valoración de líderes, Rivera sigue siendo el dirigente político más valorado, si bien no obtiene el aprobado, aunque obtiene un 4,5 sobre 10. Le sigue Pedro Sánchez, con quien apenas se distancia cuatro décimas. Mientras Pablo Iglesias y Mariano Rajoy logran un 3,1%. Pablo Iglesias maneja otras encuestas.
El Barómetro de La Sexta también ha preguntado a los encuestados por su preferencia en cuestión de pactos. Una vez más, el favorito es PSOE-Podemos, por el 31,7%, seguido de PP-Ciudadanos, apoyado por el 27% de los electores, y de PSOE-C's, que obtiene el sustento del 19% de los votantes.
El sondeo de Invimark ha valorado de igual modo la consideración ideológica de los electores respecto a Ciudadanos. Y los resultados destacan que 6 de cada 10 personas consideran al partido de Rivera de centro-derecha; el 62% lo califica de centro, y solo el 8% de centro-izquierdas.