Política

El plan de Ciudadanos para las generales: las dos Castillas y un techo de 50 diputados

Rivera, durante un mitin de Ciudadanos. Imagen: EFE

Ciudadanos sabe lo que se juega en las próximas elecciones generales. Desde la formación que preside Albert Rivera son conscientes de que estos comicios suponen una oportunidad quizá única de irrumpir con fuerza en el panorama política nacional e imponer su agenda. Por ello, desde el partido 'naranja' se están redoblando esfuerzos en la conquista del voto. La nueva Ejecutiva que quiere Rivera para Ciudadanos

Atentos a los últimos sondeos del CIS, en Ciudadanos preocupa la bajada que ha sufrido el partido del 15% al 11% en estimación de voto. Para lograr mantener la expectativa inicial de los 15 puntos, la formación se ha impuesto férreamente unos objetivos a cumplir en la próxima cita electoral: un mínimo de 35 diputados en el Congreso y un techo de 50.

Para poder llegar a estos números, los de Rivera tienen que conocer primero sus debilidades y fortalezas, para lo que han contratado un estudio de microtargeting electoral a manos de Target Point, informa el diario El País. Este estudio ha confirmado la buena salud del partido en Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga y su flaqueza en zonas como País Vasco, Galicia o Navarra.

Pero sí para algo ha sido clave este estudio, que le habría costado 36.000 euros a Ciudadanos, apunta El País, es para identificar aquellas zonas en las que el partido tiene opciones de aumentar sus expectativas y en las que debería invertir más personas y recursos de campaña. Algo trascendental para el partido, ya que no tiene la infraestructura de los partidos mayoritararios. Estas zonas son Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Si en los dominios castellanoleones Ciudadanos consiguió hacerse con varias alcaldías, en el feudo manchego sus más de 95.000 votos dejaron a la formación a las puertas de las Cortes sabiendo que un diputado suyo podría haber dado un vuelco a la gobernabilidad de la comunidad.

Según el estudio citado, que analiza a la población ciudad por ciudad, manzana por manzana, sabiendo en qué zonas incidir, Ciudadanos podría afinar su mensaje y hacer propuestas concretas que sean bien recibidas por ese posible electorado. Una forma de centrar esfuerzos que le puede salir más que rentable a los de Albert Rivera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky