Política

Podemos se va de vacaciones en agosto en su peor momento en las encuestas

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

A las puertas de las autonómicas catalanas, de unas próximas elecciones generales -las primeras para la formación de Pablo Iglesias-, con la marcha de Carmona de la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, dejando al consistorio en una situación de posible desequilibrio de fuerzas, y con los peores datos en las encuestas, Podemos ha tomado la decisión de echar el cierre durante el mes de agosto y "descansar", y salvo "imprevistos, no tendrá lugar ninguna convocatoria con Pablo en las próximas semanas".

Hoy, el diario El Mundo recuerda al respecto que la última aparición pública de Pablo Iglesias fue el 20 de julio. Ahora, se encuentra apartado de la política y de retiro vacacional en la Sierra de Gredos (Ávila).

Desde esa fecha, el Govern de Artur Mas ha convocado las elecciones del 27S, el Ejecutivo de Rajoy ha anunciado el debate de los próximos Presupuestos Generales del Estado, calificados por la mayoría de partidos de "electoralistas", además Rajoy y su equipo han propuesto una reforma de la Constitución sin entrar al detalle, las medidas de Carmena -al frente del Ayuntamiento de Madrid- han seguido siendo objeto de críticas, la destitución de Antonio Miguel Carmona ha abierto un nuevo frente dentro del PSM, de Ferraz y también del consistorio madrileño (ayer sin ir más lejos, presentó la dimisión Javier Corpa, recién nombrado por Sara Hernández secretario de Política Muninicipal del PSOE-M) y, para concluir, Podemos ha cosechado el peor resultado en los sondeos de toda la serie registrada hasta ahora desde el nacimiento de la formación morada, con el Barómetro del CIS, que otorga una pérdida de 8,2 puntos, y el 40% de votos menos entre los jóvenes menores de 24 años-.

A parte de estas inclemencias, en Cataluña Podemos se ha fracturado en Unidos Sí, que se presentará el 27 en solitario. Se avecinan zarpazos

Un respiro de cara a las generales

Solo tras conocerse los últimos datos del CIS, Sergio Pascual, Pablo Bustinduy y Ángela Ballester, apuntaron que la verdadera carrera política empieza en septiembre. De hecho, y según el diario El Mundo, Podemos ha asumido este verano como un respiro tras un año de mucha intensidad y en vísperas de desplegar la máxima actividad de cara a las generales.

Destaca también este rotativo que durante esta etapa vacacional,  Pablo Iglesias ha seguido con su actividad en Twitter, donde el máximo dirigente de Podemos comenta los libros que ha leído, las películas que ha visto, y alguna noticia de actualidad.

En cualquier caso, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado que el líder esté barajando su retirada si el partido no es imprescindible para formar Gobierno tras las elecciones generales, y ha anunciado que prepara una "gran campaña" electoral.

La dirigente andaluza de Podemos, que ha participado en el acto de conmemoración del 79 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, se ha pronunciado así al ser preguntada por las informaciones publicadas hoy sobre una supuesta retirada de Iglesias si su partido no alcanza los resultados previstos.

"Yo no creo que Pablo Iglesias se vaya a retirar. Sería una decisión suya, pero en ningún caso nos lo ha comentado. Pablo Iglesias está preparando una gran campaña, un gran programa. Las expectativas son todas y las ganas de trabajar también", ha zanjado Rodríguez.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky