Política

Podemos se desinfla en el País Vasco, donde ganaría el PNV

Podemos pierde peso en el País Vasco. Imagen: EFE.

De celebrarse elecciones al Parlamento vasco, el PNV ganaría en las tres provincias y se llevaría el 33,5 por ciento de los votos, mientras Podemos se sitúa como tercera fuerza en apoyos y se desploma diez puntos respecto a diciembre, cuando irrumpió con fuerza como segunda fuerza política en intención de voto. Entonces, las encuestas daban a Podemos 21 o 22 parlamentarios, y relegaban a Bildu a la tercera posición.

Esa es la principal novedad del Euskobarómetro, un sondeo del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco realizado sobre 600 entrevistas el pasado mes de junio. Sin embargo, según la encuesta, Podemos seguiría siendo clave de cara a la gobernabilidad de la región y ante un panorama político mucho más fragmentado.

La probable alianza entre PNV, que obtendría entre 25 y 26 escaños, y los socialistas -entre 10 y 11 diputados- sería insuficiente para sumar los 38 escaños que le darían mayoría absoluta en la Cámara vasca. Podemos, con 15 escaños, se consolida como tercera fuerza política entre los grandes partidos, por lo que su postura resultaría determinante de cara a la formación de gobierno.

Volatilidad

Según el sondeo, los datos dibujan "un panorama electoral excepcionalmente volátil" con "una mayor fragmentación" y "una erosión significativa de la fidelidad de casi todos los electorados y un nivel de indecisión en torno al 25%".

EH Bildu, por su parte, recupera la segunda posición, con un 23,1%, y parte de los apoyos que perdió en favor de Podemos.

El Partido Popular (con un 8,1% de los apoyos) se sitúa en quinta posición al retroceder en todos los territorios hasta el último lugar, a excepción de Álava.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky