
El "número dos" de la candidatura de Irene Lozano, el exdiputado Toni Cantó, cree que el congreso de este sábado para renovar la dirección de UPyD es "a vida o muerte" porque si gana la corriente oficialista, que encabeza Andrés Herzog, el partido "muere".
Cantó, en declaraciones a Efe a su llegada al congreso extraordinario de UPyD que empezará en unos minutos en el Círculo de Bellas Artes, ha asegurado tener la "convicción" que de no salir adelante su candidatura -Renovadores- el partido se acabará.
"No se puede seguir cavando para descender más", ha insistido Cantó que al ser preguntado si dejará UPyD en el caso de que pierdan ha señalado que es algo "irrelevante" porque, de ser así, no habrá más formación magenta.
Todo está preparado para el comienzo de un cónclave decisivo para la supervivencia de un partido que inició su andadura, de la mano de Rosa Díez, a finales de 2007.
Herzog apuesta por una solución híbrida
Por su parte, el candidato para suceder a Rosa Díez en el liderazgo de UPyD Andrés Herzog ha asegurado que mantener el "proyecto" y los "principios" del partido es perfectamente con hacer "muchos cambios", tal y como su candidatura propone.
A la entrada del congreso extraordinario de UPyD, Herzog se ha mostrado convencido de que el cónclave servirá para que el partido salga más unido y reforzado en el objetivo de afrontar los retos electorales que tiene por delante.
"Creo que vamos a salir unidos, reforzados y con mucha ilusión que creo que es lo que necesitamos, que sirva de impulso para los nuevos retos que tenemos por delante, las elecciones generales y que esta ilusión se traslade luego a la ciudadanía para recuperar nuestra posición dentro del panorama político", ha asegurado.
A su juicio, la inmensa mayoría de los militantes UPyD está por "mantener el proyecto" y "mantener los principios" lo que, a su juicio, es compatible con hacer "muchos cambios" como propone su candidatura.
Sobre sus expectativas para ganar el congreso, Herzog ha dicho que sus sensaciones son "muy buenas" después de una campaña "muy constructiva" para intentar aunar el máximo número de apoyos para renovar la dirección del partido, en una grave crisis interna por los malos resultados electorales.
Rosa Díez no se despide
La líder de UPyD, Rosa Díez, que este sábado dejará de serlo, se ha comprometido a continuar al cien por cien "en la primera línea de compromiso" con el partido y ha dicho que este cónclave servirá para recuperar la "autoestima".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Círculo de Bellas Artes, ha insistido en que se trata de un día "grande y emocionante", y se ha mostrado convencida de que UPyD seguirá siendo un "instrumento útil" para la gente.
Tras reivindicar la "firmeza" de UPyD en sus procedimientos internos y en sus principios, Díez ha explicado que no viene a despedirse, sino a dar las gracias a todos sus compañeros e insistir en el "orgullo de lo que somos y lo que hemos hecho todos", no solo la dirección sino toda la militancia.
"Somos gente honesta, limpia, valiente y unos adelantados y eso es un orgullo", ha afirmado sin querer entrar a pronosticar que hará en el caso de que gane la lista Renovadores, que encabeza Irene Lozano y no la "oficialista", que lidera el que ha sido su mano derecha en los últimos meses, Andrés Herzog.