
El Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid admite a trámite una querella contra Podemos por delito de asociación ilícita y contra la Seguridad Social, según confirma Manos Limpias.
El sindicato denunció al partido político al considerar que la naturaleza jurídica sobre la que se configura la formación "está viciada de irregularidades cometidas en su seno" desde su constitución a la actualidad. La querella a la que ha tenido acceso este periódico añade que el partido también podría incurrir en un delito contra la Seguridad Social desde el momento en el que nació la relación contractual laboral entre Podemos y el número dos de la formación, Iñigo Errejón. Según el sindicato, no se llevaron a cabo las debidas retenciones a cuenta de las correspondientes cotizaciones.
Relaciones societarias
Manos Limpias asegura en su escrito que los integrantes del partido de Pablo Iglesias "crean a su antojo asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y mercantiles pantalla, con financiación procedente del asesoraiento que prestan a terceros países como Venezuela e Irán".
Las sociedades a las que se refiere el sindicato son la mercantil del exmiembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, llamada Caja de Resistencia Motiva 2, la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, la Asociación Por la Participación social y la Cultura y el propio partido político. La denuncia detalla que las diferentes empresas y asociaciones coinciden en cargos y domicilio social. Manos Limpias considera que Producciones con Mano Izquierda es una productora pantalla "con caracter eminentemente mercantil y lucrativo" que no persigue ningún fin social, sino realizar actividades mercantiles evadiendo las obligaciones fiscales y percibiendo cobro de comisiones en dinero B. "Incita a pensar que el partido político Podemos es una continuación más del entramado societario cuya naturaleza y configuración jurídica acoge una delincuencia organizada, compleja y duradera [...] que defrauda y atenta contra el Estado de Derecho Español".
Por otro lado, el sindicato denuncia irregularidades en el partido por las relaciones laborales que mantiene con sus trabajadores. La querella señala que existe un indicio de delito contra la Seguridad Social desde el momento que nace la relación laboral entre Podemos y Errejón: "No se llevan a cabo las debidas retenciones a cuenta de las correspondientes cotizaciones". Según el documento, Podemos manipula la relación laboral configurándola como falso autónomo.
Manos Limpias gana tiempo
La magistrada del Juzgado nº 36 de Madrid, Rosa María Freire, ha pedido a Manos Limpias entregar una fianza de seis mil euros para iniciar la investigación.
El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, explica que ha recurrido la petición de fianza con la intención de ganar tiempo para recaudar el dinero.
Asegura que además ya ha desembolsado cuatro mil euros de fianza por la denuncia interpuesta contra Juan Carlos Monedero.