Política

Podemos 'se olvida' de volver a colocar la bandera de España en Cádiz

'Kichi' González, nuevo alcalde de Cádiz. Imagen: EFE

Poca gente se había fijado antes de las elecciones del 24M en que la gran bandera de España de 73 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Cádiz había erigido en 2008 al mando de Teófila Martínez en la Plaza de Sevilla ya no ondeaba en lo alto del mástil.

La gran llamada de atención sobre esta ausencia ha sido la aparición de un pequeña bandera de España atada al solitario mástil a la altura de una persona. Unos ciudadanos anónimos ha querido suplir así, de forma simbólica, la enseña nacional.

Tras conocerse estos hechos, todo el mundo ha vuelto la vista hacia la nueva corporación municipal, encabezada por José María 'Kichi' González, alcalde de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), 'marca blanca' de Podemos en la ciudad, y pareja de la líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Sin embargo, según informa el diario La Razón, desde el nuevo consistorio se ha informado extraoficialmente de que fue la anterior corporación la que retiró la bandera, concretamente el 10 de mayo, como apunta Andalucía Información. Los motivos de esta retirada sí que se han hecho públicos. Según fuentes cercanas a PCSSP, fue por las condiciones climatológicas: "Cuando sopla viento de levante porque al ser tan grande ya se ha roto varias veces cuando hay viento".

En este sentido, las mismas fuentes inciden en que no se volverá a poner si sigue existiendo la previsión de viento de levante, aclarando que no se trata de ninguna medida ideológica, ya que desde Podemos se ha asegurado siempre respetar los símbolos nacionales.

Sin embargo, es en este punto donde ha saltado la polémica, ya que, según relatan vecinos de Cádiz, las condiciones meteorlógicas ya no son adversas y la bandera sigue sin volver a lo alto del mástil, por lo que las suspicacias hacia la incipiente gestión de 'Kichi' González y su equipo municipal ya se han disparado.

La reacción desde el PP

Por su parte, la exalcaldesa de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado que la bandera se bajaba "cuando hacía muchísimo levante, y al día siguiente cuando bajaba la intensidad inmediatamente se subía". "Ahora han pasado muchos días, y si se quitaba era a un cierto nivel de levante, no con un levantito", ha apostillado.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con la secretaria general del PP-A, Loles López, Martínez ha respondido así a la pregunta sobre la bandera de la plaza de Sevilla, y ha negado que cueste 150 euros izar o bajar la bandera, tal se ha sostenido desde el nuevo consistorio.

"No nos pidan explicaciones de lo que no tenemos responsabilidad", ha señalado Martínez, que ha recalcado que el PP no va a "consentir" que la ciudad "dé un paso atrás", y que "en eso" ha estado y "va a seguir estando" el PP.

El PP estará en un "compromiso real y político" que "nada tiene que ver con los compromisos virtuales". "Vamos a estar dejándonos la piel en todo momento, cada minuto del día y cada día", ha aseverado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky