Política

Un concejal de Ahora Madrid pide disculpas por hacer chistes de humor negro sobre el Holocausto judío e Irene Villa

Guillermo Zapata, tras Manuela Carmena | Imagen: EFE

El nuevo concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, se ha visto obligado este sábado a disculparse por los comentarios emitidos en el pasado a través de su cuenta de Twitter.

El mismo día de la proclamación de Manuela Carmena, cabeza de lista de dicha candidatura, en la alcaldía de la capital, numerosos usuarios de la red social de 'microblogging' rescataron un polémico tuit de 2011 del ahora concejal.

"¿Cómo meterías a cinco millones de judios en un 600? En el cenicero", reza el tuit que sigue estando publicado en la cuenta del edil (@casiopeaexpres).

Zapata se ha visto obligado a reaccionar, asegurando que "algunos chistes que he hecho en mi tineline están produciendo enfado, siento si es así" y confirmando que "el Holocausto me parece deplorable y terrible".

"No soy en absoluto antisemita, al contrario, siempre me ha interesado la cultura judía y no me ha gustado su criminalización jamás", explica.

Sin embargo, Zapata justifica su tuit puntualizando que "siempre me ha gustado el humor negro y cruel", dado que "lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos".

"Entiendo que no es lo mismo un tuit realizado por una persona anónima que la expresión de un representante público", finalizó, pidiendo "disculpas en ese sentido".

Precisamente, Zapata había protagonizado uno de los momentos anecdóticos de la toma de posesión al prometer su cargo bajo la fórmula "sí, prometo, omnia sunt communia", expresión latina cuyo significado es "todo es común" o "todo es de todos", y vinculado a la resistencia del recientemente desalojado Patio Maravillas, del cual es un habitual integrante.

Y el sentido del humor de Zapata en la red social fue más allá en el pasado, tratando otros temas delicados de actualidad en España. En concreto, tuvo que pedir disculpas por unas bromas sobre el atentado a Irene Villa, en este caso borradas posteriormente. "Lo que hago es citar chistes en un debate sobre limites del humor. En cualquier caso te pido disculpas por el tuit. No pretendo banalizar una experiencia como la tuya u otras victimas", expresó. Y también el sobrino del Rey, Felipe Juan Froilán, fue objeto de sus afilados tuits.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky