Política

VOX pide a la Justicia registrar el despacho de Mas por si hay una declaración de independencia

Mas, firmando la convocatoria del 9N. Imagen: EFE

La formación política VOX ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un escrito solicitando diligencias urgentes de instrucción en el que se requiere que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entregue la declaración unilateral de independencia que guardaría en el cajón de la mesa de su despacho.

Según explica el partido en un comunicado, el propio Mas aseguró en una entrevista al diario italiano 'Corriere della Sera' el pasado domingo 7 de junio que guardaba en un cajón "siempre lista" una declaración unilateral de independencia. Algo que VOX quiere ahora comprobar con la colaboración de la Justicia.

El hallazgo de este hipotético documento es clave, en palabras de VOX, para que "sea incorporado como prueba documental de cargo dentro del procedimiento penal abierto contra Mas" a raíz de la querella interpuesta por la misma formación.

Dicho papel reforzaría la tesis de la querella interpuesta por VOX al presidente de la Generalitat, en la que se le atribuyen los posibles delitos de rebelión (artículos 472, 473 y 477 del Código Penal) así como, subsidiariamente, de sedición (artículo 544, en relación con el 545.1 y el 548 del citado Código Penal).

En su petición, VOX reclama que se le de a Mas un plazo de 48 horas para entregar el documento. De no ser así, afirma el comunicado, se ha solicitado que "se acuerde la inmediata entrada y registro en su despacho por parte de la policía judicial, con presencia del Secretario Judicial de la Sala, de la Fiscalía y de las partes, procediendo al decomiso de dicho documento y su incorporación como prueba a la causa".

"Gente con chispa"

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha replicado irónicamente la petición de Vox de que el presidente Artur Mas entregue la declaración unilateral de independencia (DUI), si existe, o que el juez registre su despacho: "Pensaba que era una broma porque hay gente que tiene chispa, pero se ve que no, que lo han pedido seriamente".

"Igual cuando registren el cajón se encuentran también con los sapos" -ha ironizado este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu-, en alusión a que Mas también suele decir que guarda en un cajón de su despacho los sapos que le toca tragarse de vez en cuando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky