Política

Pablo Iglesias vuelve para cargar contra Ciudadanos: "Cambio y recambio son cosas diferentes"

Pablo Iglesias. Imagen: Archivo

Tras dos meses sin dar la cara, Pablo Iglesias ha vuelto para cargar contra Ciudadanos. El líder de Podemos no cree que el partido de Albert Rivera sea un cambio real para España. Ciudadanos acepta ser llave de gobierno en Madrid y Valencia "con condiciones".

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación que Podemos ha celebrado este lunes, Iglesias ha explicado que el cambio político "tiene que ver con cuestionar las políticas del PP", concretamente con "cuestionar la corrupción" y las políticas económicas "ineficaces".

Por lo tanto, según ha dicho Iglesias, "es muy importante distinguir entre el cambio, que supone estar con la gente y no defender los privilegios de los de arriba, y el 'recambio'. "Cambio y recambio son cosas muy diferentes", ha remachado.

Preguntado sobre las últimas encuestas publicadas por varios medios de comunicación que reflejan un desgate de Podemos mientras que Ciudadanos experimenta un ascenso, Iglesias no las ha valorado insistiendo en que los resultados electorales los deciden los ciudadanos y no los sondeos. Eso sí, ha subrayado que todas las encuestas reflejan el "desgaste" del bipartidismo.

La reunión del Consejo de Coordinación ha tenido como tema central las elecciones autonómicas próximo día 24 de mayo a las que, según Iglesias, Podemos sale a ganar al PP y a sus políticas "ineficaces" que, en su opinión, no sirven para resolver los problemas ni para regenerar las instituciones públicas.

"Para estas elecciones contamos con la ilusión de la gente", ha dicho, para después añadir que la campaña electoral será independiente y "diferente" a la de otras formaciones políticas. En concreto, ha dicho que ya se ha formado el Comité de Campaña de Podemos, al que se ha referido como Comando central electoral, del que forman parte Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

Las propuestas de Ciudadanos

Por su parte, Rivera ha propuesto una nueva ley electoral con listas abiertas donde los votos de los ciudadanos "valgan igual", una ley nacional donde los votos "sean preponderantes".

Rivera ha asegurado, en relación a esta ley electoral que propone, que este compromiso lo cumplirá si gobierna. "Hago pocas promesas pero esta la cumpliré", apostilló. En relación a esta ley electoral, ha defendido también un "cambio" en la que rige a Canarias donde el voto de las islas no capitalinas tiene mayor valor que el de las capitalinas.

Para el presidente de C's su formación "no es sólo un partido, es un proyecto de reformas sensatas y viables" para España, ya que ha incidido en que lo que buscan es impulsar un "proyecto de país" basado en valores "democráticos de la libertad, la igualdad y la solidaridad".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo reformas democráticas como la de la ley electoral, además de citar otras como la de partidos porque, afirmó, las formaciones políticas tienen que "tener cajas de cristal", y defendió los procesos de primarias para ser candidato a liderar instituciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky