
EN DIRECTO | Todo lo relativo a la crisis de UPyD. El que fuera eurodiputado por UPyD y actualmente exmilitante del partido Francisco Sosa Wagner ha criticado con dureza a la líder de la formación, Rosa Díez, a la que ha comparado con 'Doña Perfecta', un personaje del escritor Benito Pérez Galdós.
En un artículo publicado en El Mundo, de título 'Oración fúnebre por UPyD' y firmado por el propio catedrático, Sosa Wagner ha querido dejar claro que la crisis de UPyD no es algo que haya surgido ahora: "La catástrofe que está viviendo este partido se veía venir desde hace meses".
Una situación, ha remarcado Sosa Wagner, diagnosticada "por todos excepto por los miembros -obtusos, obsesos y obstinados- del Consejo de dirección del partido", el órgano con mayor poder de la formación del que se han producido hasta el momento ocho bajas (tres más y Díez tendría que dejar la portavocía porque el órgano se disolvería).
Sosa Wagner también ha recordado que él fue el primero que se atrevió a proponer en las filas de UPyD un acercamiento a Ciudadanos el pasado agosto, algo que a la larga desembocó en su salida del partida y en la renuncia a su acta de eurodiputado, cargo al que había accedido pocos meses antes, en las elecciones europeas del 25 de mayo.
"A pesar de que esta propuesta iba envuelta en el celofán del máximo respeto a Rosa Díez y a los importantes logros políticos de UPyD, de los que estoy convencido, se desataron contra mí las furias", ha destacado Sosa Wagner, que ha glosado las críticas que recibió en ese momento por integrantes del partido como Irene Lozano, quien ahora se opone a Díez: "Irene Lozano me escribió una carta en la que empezaba por llamarme 'mezquino'".
Igualmente, Sosa Wagner ha centrado la crítica en el descalabro de UPyD en las andaluzas y se ha quejado de que las advertencias de miembros del partido como Fernando Maura y Enrique Calvet no fueran escuchadas: "Nadie les hizo caso y cuando las urnas se abrieron el pasado domingo las caras de los autores del desaguisado debieron de convertirse en una contorsión de asombro".
Del mismo modo, Sosa Wagner ha lanzada un pronóstico de lo que le ocurrirá al partido de seguir en esa línea: "Mi previsión es que los territorios donde está presente UPyD, que son todos los de España, se irán distanciando poco a poco de la dirección del partido de suerte que, en poco tiempo, es probable que los directivos nacionales se conviertan en generales sin oficiales ni soldados".
Por último, y antes de recomendar con cierta sorna a Díez que se lea 'Doña Perfecta' de Galdós, Sosa Wagner ha querido esbozar un consejo para Ciudadanos: "Los afiliados de UPyD que deseen integrarse en las filas de Ciudadanos deberán hacerlo uno a uno y superando un minucioso expediente de 'desgorriarización'", en referencia a Carlos Martínez Gorriarán, 'número dos' de UPyD y uno de los principales apoyos de Díez.