
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado la victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluzas del pasado domingo en un artículo firmado en el diario El Mundo en el que considera este triunfo "un acto de relegitimación de la política" por encima de la crisis y los escándalos de corrupción. EN DIRECTO | 22-M: Siga aquí las reacciones a las elecciones en Andalucía.
Según Zapatero, esta victoria de un PSOE andaluz salpicado por tramas de corrupción como la del 'caso de los ERE' y la investigación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán supone "el fortalecimiento de la confianza en nuestra democracia, en un momento en que desde amplios sectores de opinión, y fruto de los graves escándalos y de los efectos de la crisis, se extendía una creciente desafección hacia las instituciones públicas".
Además, el expresidente ha señalado en varias ocasiones el "acierto" de Díaz al adelantar la convocatoria electoral: "Ha contribuido, pues, con su decisión de adelantar estas elecciones, y con el resultado de las mismas, a ese efecto renovador de la confianza en la política que cabe esperar de unas elecciones democráticas". A lo que ha añadido que Díaz "ha ganado sin complejos, con sinceridad y con confianza en el futuro de Andalucía".
Evitando valorar el resultado obtenido por las otras fuerzas políticas en Andalucía, Zapatero ha querido remarcar el liderazgo de Díaz, a la que ha considerado "un gran referente para la política de este país". "Susana Díaz es renovación y lealtad, sabe identificar ese proyecto propio de los socialistas y lo expresa con sensibilidad", ha remachado el expresidente.
Sólo al final de su artículo ha mencionado Zapatero a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, reconociendo que la victoria de Díaz es también la de todo el partido y un estímulo para la dirección del propio Sánchez.