EN DIRECTO | Crisis interna en UPyD. La diputada de UPyD Irene Lozano y otros tres dirigentes de UPyD han anunciado la noche de este lunes que abandonan sus cargos en la Dirección de la formación magenta tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Rosa Díez al frente del partido.
La propia Irene Lozano ha confirmado en su cuenta personal de Twitter el abandono de su cargo. "Sí, he dimitido de la dirección de UPyD", ha señalado la diputada desde 2011 y portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.
Junto a ella, han abandonado la formación Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo y David Andina. En un primer momento también anunció su dimisión Luis de Velasco, pero horas más tarde rectificaba y anunciaba su deseo de quedarse en el partido. Fuentes del partido han señalado que su objetivo es participar de forma activa en la campaña de la formación en la Comunidad de Madrid, con su candidato, Ramón Marcos. Entiende Luis de Velasco que "no es el momento" de dejar el partido y, además, ha señalado que no va a hablar más sobre este asunto porque las decisiones del Consejo de Dirección son "secretas", han añadido las mismas fuentes.
Todos han renunciado a sus cargos en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección del partido celebrada este lunes para analizar los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la formación no ha logrado representación parlamentaria.
Del mismo ha trascendido que la portavoz de UPyD en Segovia, Luciana Miguel, abandonó el Consejo de Dirección en noviembre por "no estar en sintonía" con la gestión y el funcionamiento del partido. Aunque se produjo hace unos meses, la renuncia no ha trascendido hasta ahora por el deseo de Miguel de no perjudicar la imagen de la formación magenta.
Tras este resultado electoral, han sido varias las voces internas que han puesto en cuestión la estrategia llevaba a cabo por Rosa Díez al frente del partido.
Así lo han hecho, por ejemplo, el diputado y candidato a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, la propia Irene Lozano o el diputado Álvaro Anchuelo. Por su parte, Rosa Díez ha ofrecido una rueda de prensa previa al Consejo de Dirección en la que, aunque ha admitido los malos resultados, ha dicho que tenía "fuerzas" para continuar liderando este partido.
Además, la diputada de UPyD Irene Lozano cree que la líder de la formación, Rosa Díez, debería dimitir de su puesto para asumir responsabilidades por el fracaso en las elecciones andaluzas y para permitir la renovación de UPyD.
Lozano ha detallado que este lunes ella planteó que debía dimitir toda la dirección de UPyD por llevar al partido a "no obtener representación alguna" en el Parlamento andaluz. "Hemos reconocido el fracaso pero la consecuencia obvia es que alguien tenía que dimitir", ha dicho.
De hecho, ha afirmado que le sorprendió la reacción de Díez dejando claro que no dimitiría y ha avisado de que, como ella, los miembros de UPyD se sumaron al proyecto porque una de las cosas que no le gustaban de la política son las "reacciones de política vieja" como la gente que "se aferra al sillón" y los partidos que dejan de ser "un instrumento para los ciudadanos" y se convierten "en un fin en sí mismos".
La respuesta de Rosa Díez
Tras la avalancha de críticas durante la jornada de este lunes y las dimisiones a última hora del día, Díez ha insistido este martes en que "aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario", aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros, entre ellos dos diputados nacionales, para que dimita del cargo.
Aun no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario. Por eso no podemos consentir sin pelear que destruyan todo aquello que amamos.
? Rosa Díez (@rosadiezupyd) marzo 24, 2015
"Aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario. Por eso no podemos consentir sin pelear que destruyan todo aquello que amamos", señala Rosa Díez en la citada red social.
Por su parte, el dirigente Andrés Herzog aseguró este martes que una "amplia mayoría" del Consejo de Dirección del partido decidió, en su reunión del lunes mantener la identidad de UPyD y respaldar el liderazgo de Rosa Díez.
"Por amplia mayoría decidimos no sólo que tenemos que seguir siendo lo que somos sino que queremos que este proyecto lo siga liderando Rosa Díez", ha dicho en declaraciones a RNE tras reconocer que en la reunión hubo un "intenso debate" y se planteó tanto la dimisión de Díez como el tema "recurrente" de la posible fusión con Ciudadanos.
Herzog ha calificado de "respetable" la opinión de compañeros de partido como los diputados Irene Lozano -que reclamó la dimisión de toda la dirección- o Álvaro Anchuelo, porque en todos los partidos hay "visiones distintas".