Política

Adif asegura que no se comunicó con el maquinista en ningún momento del viaje del tren siniestrado

Francisco José Garzón, maquinista del tren accidentado. Imagen: REUTERS

Adif no se comunicó con el maquinista del tren Alvia Madrid-Ferrol que el pasado miércoles descarriló en las proximidades de Santiago de Compostela en ningún momento del viaje, según aseguraron a Europa Press en fuentes oficiales del ente público. El maquinista también confesó ante el juez de Santiago que no recordaba haberse comunicado con ningún profesional de Renfe.

Según estas fuentes, Adif tan solo tuvo contacto con el conductor en el momento en que el tren se detuvo a su llegada a la estación de Orense y después del accidente, cuando el maquinista informó de lo que había pasado.

No obstante, durante el transcurso del viaje del tren accidentado Adif "no se comunicó en ningún momento" con el conductor. Además, asegura que en caso de haber establecido esta comunicación se habría realizado través del teléfono de cabina del tren.

Sobre la llamada telefónica

La inspección de las cajas negras del tren, en donde se recoge toda la información sobre la velocidad o las comunicaciones de la cabina arrojan luz a las investigaciones judiciales. La policía apunta ya la hipótesis de que el despiste del maquinista podría estar relacionado con una llamada de teléfono. Según El País, un profesional de Renfe, desde un centro que todavía no ha sido confirmado, se puso en contacto con él apenas dos minutos antes de que el tren descarrilase en la curva de A Grandeira.

Sin embargo, Francisco José Garzón asegura que no mantuvo ninguna conversación con la torre de control durante todo el trayecto. "No, no lo recuerdo". Además, en declaraciones anteriores tampoco hizo referencia a la llamada telefónica que desvela el contenido de la cajas negras. Cuando sus compañeros le preguntaron por qué había silenciado este dato el conductor del Alvia simplemente respondió: "No quiero involucrar a nadie".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky