Política

Ecuador niega relación con las FARC y denuncia cortina de humo de Colombia

El viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, negó este lunes que su país tenga relaciones con la guerrilla de las FARC, como asegura el gobierno colombiano, en declaraciones a una radio de Bogotá.

"Nosotros no tenemos relaciones con grupos irregulares y lamentamos mucho este intento de involucrarnos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Carvajal desde Quito a radio Caracol.

El viceministro aseguró que la denuncia colombiana sobre una "convivencia" entre el gobierno ecuatoriano y las FARC es una "cortina de humo" para ocultar la violación de la soberanía de su país por parte de Colombia, durante el ataque en que fue muerto el sábado el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y al menos otros 16 rebeldes.

"A todas luces parece ser una maniobra distractiva para evitar tratar el problema real, que es que hubo es una incursión militar en la que se produjo una masacre en territorio ecuatoriano, sin conocimiento ni información de las autoridades ecuatorianas", afirmó Sandoval.

El funcionario añadió que Quito no tiene "ninguna información oficial" sobre supuestas reuniones entre Reyes y el ministro ecuatoriano de Seguridad Interior y Exterior, Gustavo Larrea, denunciada por Bogotá con base en documentos incautados a Reyes, y pidió "tener cuidado con una manipulación de la información".

Carvajal recordó que Larrea integró a finales de 2007 una comisión internacional que recibiría a dos rehenes de las FARC en Colombia.

"No hay ninguna autorización ni ninguna política de ningún funcionario del gobierno ecuatoriano para tener, fuera de eso, contacto con ningún grupo irregular", sostuvo.

axm/hov/dk

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky