El presidente de México, Felipe Calderón, se comunicó este domingo vía telefónica con su par de Ecuador, Rafael Correa y Colombia, Alvaro Uribe, a quienes exhortó al diálogo y ofreció su mediación si las partes así lo solicitan, informó un comunicado de la presidencia mexicana.
"El presidente Felipe Calderón sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente, a fin de dialogar sobre la delicada situación que prevalece entre ambos países", indicó el documento.
Calderón escuchó las "impresiones" de ambos mandatarios sobre el incidente registrado el sábado en la frontera entre Ecuador y Colombia, los exhortó a abrir una negociación en el marco de mecanismos y organismos regionales e incluso ofreció su mediación.
El presidente de México "manifestó la voluntad de su gobierno de apoyar cualquier acción, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo entre sus naciones, con el propósito de que la relación bilateral recupere su normalidad lo antes posible", indicó el comunicado.
El gobierno de México ya giró instrucciones a sus embajadores en Colombia y Ecuador a fin de que hagan un seguimiento detallado de los acontecimientos.
Luego del ataque del Ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, Correa ordenó la movilización de tropas en esa zona y cerró su embajada en Bogotá.
El gobierno de Colombia acusa por su parte a Ecuador de tener compromisos con las FARC y reveló documentos en los que se menciona el interés de Quito de mantener relaciones con esa guerrilla.
sem/ml