Política

Más de 10.000 manifestantes contra línea de muy alta tensión Francia-España

Entre 10.000 personas, según la policía, y 15.000, según la organización, han manifestado el sábado por la mañana en las calles de Perpiñán (sureste de Francia) contra el proyecto de línea de muy alta tensión (400.000 voltios) entre Francia y España.

Numerosas personalidades de varios partidos políticos franceses y delegaciones españolas se unieron a la manifestación, que poco después de las 10H00 (09H00 GMT) se dirigió hacia los bulevares cercanos del centro de la ciudad, comprobó un periodista de la AFP.

Cuatro diputados-alcaldes de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, derecha), junto con el senador de ese partido por Perpiñán, Jean-Paul Alduy, participaron detrás de una pancarta en la que se leía "Todos los representantes de los Pirineos Orientales contra la Muy Alta Tensión".

En la manifestación, que tuvo un tono festivo, participaron numerosas familias, y muchos manifestantes iban ataviados con barretinas (gorros tradicionales catalanes de color rojo).

En la XX cumbre franco-española celebrada en París el 10 de enero, ambos países se comprometieron a adoptar antes de fines de junio de 2008 el proyecto de interconexión eléctrica mediante una línea de muy alta tensión entre Figueras (España) y Perpiñán (Francia), bloqueado desde hace años.

Este proyecto estaba paralizado a raíz de la fuerte oposición que suscita en las poblaciones de los dos países y en los ecologistas, en particular del lado francés de los Pirineos.

mgl-gr/avl/eg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky