Política

Tiempo de despliegue de soldados de EEUU en Irak debe reducirse (ejército)

El jefe del estado mayor del ejército de Estados Unidos, el general George Casey, pidió el martes volver rápidamente a una rotación de 12 meses para los soldados en Irak, actualmente de 15 meses, para disminuir la presión sobre las fuerzas armadas.

"Los efectos acumulados de más de seis años de guerra (en Afganistán y en Irak) han desequilibrado nuestro ejército" y "limita su capacidad de preparación para otras misiones", destacó Casey en una comparecencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

En abril de 2007, el Pentágono hizo que la duración de despliegue de los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán pasara de 12 a 15 meses para disponer de suficientes tropas sobre el terreno.

Según el general Casey, el ejército podría volver a una rotación de 12 meses a partir del verano boreal, una vez terminada la prevista retirada de Irak de cinco brigadas de combate, equivalente a unos 21.500 hombres.

"Si el general David Petraeus (el militar de más alto rango en Irak) es capaz de bajar a 15 brigadas de combate hasta julio, entonces nuestro objetivo sería volver a un tiempo de despliegue de 12 contra 15" meses, explicó.

Según él, esta rotación de 12 meses podrá ser mantenida aunque Washington decida detener en el verano la reducción de la cantidad de soldados en Irak.

Unos 157.000 soldados estadounidenses están actualmente desplegados en Irak. Esta cifra debería disminuir hasta los 140.000 para el mes de julio.

dab/cha/ip/du

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky